El Cañero

1 de marzo de 2020

¿Qué es una pandemia?


Por Jacqueline Howard
Pandemias: ¿qué son y se pueden detener? 
(CNN) — El mortal brote del nuevo coronavirus ha puesto de relieve la ciencia de la enfermedad, planteando la pregunta: ¿qué es exactamente una pandemia?
Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.
Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.
La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.
El coronavirus trae recuerdos del H1N1, la pandemia que paralizó a México y EE.UU.
La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.
Cuando se trata específicamente de la nueva enfermedad por coronavirus o COVID-19, “lo que aún no entendemos en COVID-19 es la dinámica de transmisión absoluta”, dijo Ryan.
 “Estamos en una fase de preparación para una posible pandemia”, dijo. “Centrémonos en lo que podemos hacer y lo que tenemos que hacer, que es prepararnos. Cuando nos referimos a prepararnos, nos referimos a prepararnos para detectar casos, prepararnos para tratar casos, prepararnos para seguir contactos, prepararnos para implementar medidas de contención adecuadas”.
Coronavirus: ¿cómo prepararse ante una posible pandemia? 9:41
‘Las pandemias significan cosas diferentes para diferentes personas’
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo a principios de este mes que no existe una definición científica y definitiva real de lo que constituye una pandemia.
 “Realmente es una semántica límite, para ser honesto”, dijo Fauci.
Agregó que podría haber argumentos en ambos lados sobre si el brote de coronavirus podría describirse como una pandemia.
 “Creo que podría haber personas discutiendo cada extremo”, dijo. “Las pandemias significan cosas diferentes para diferentes personas”.
En general, la OMS evita declarar situaciones de salud pública que no son pandemias de gripe como pandemias. Para la gripe, el término se ha usado para describir la preparación para la influenza pandémica.
De lo contrario, la OMS ya no utiliza un sistema antiguo que implicaba describir las fases de la influenza pandémica que iban desde la ausencia de reportes de infecciones en humanos hasta “una pandemia”.
 “Este cambio se produjo debido a las lecciones aprendidas de la experiencia del H1N1 en 2009”, dijo el martes el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Para el nuevo coronavirus, “los grupos de varias organizaciones están trabajando para definir la pandemia de este nuevo virus, lo que podría llevar algún tiempo. Mientras tanto, nuestro consejo sigue siendo el mismo: se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que establezcan planes basados ​​en evaluaciones de riesgo nacionales de circunstancias locales, teniendo en cuenta la información proporcionada por las evaluaciones globales de la OMS”, dijo Jasarevic.

No hay comentarios: