El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de marzo de 2020

¿Por qué CNN llama pandemia al nuevo brote de coronavirus?


Por Dr. Sanjay Gupta

(CNN) — A partir de este lunes, notarás que CNN está utilizando el término pandemia para describir el brote actual de coronavirus. No es una decisión que tomamos a la ligera. Si bien sabemos que suena alarmante, no debería causar pánico.
Entonces, ¿por qué ahora? La Organización Mundial de la Salud no ha calificado el brote de coronavirus como una pandemia. Tampoco los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Pero muchos epidemiólogos y expertos en salud pública argumentan que el mundo ya está experimentando una pandemia debido al nuevo coronavirus. Ahora hay más de 100.000 casos y más de 3.000 muertes atribuidas a este nuevo virus. En un día la semana pasada, el número de casos nuevos fuera de China, donde se originó el virus, fue casi 9 veces mayor que el número de casos nuevos en China. Este virus ya está en todos los continentes, excepto en la Antártida. En varios países, el número de casos continúa aumentando.
Algunos de esos países “han tenido una transmisión comunitaria sostenida de un tipo sustancial”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y asesor durante mucho tiempo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. “Si sumas todo eso, eso significa pandemia”.
Los criterios específicos para una pandemia no están universalmente definidos, pero hay tres criterios generales: un virus que puede causar enfermedad o muerte; transmisión sostenida de persona a persona de ese virus; y evidencia de propagación en todo el mundo.
Los CDC dicen que una pandemia es “una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes, que generalmente afecta a una gran cantidad de personas”, mientras que una epidemia es “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente es esperado en esa población en esa área”.
A fines de febrero, la Dra. Nancy Messonnier de los CDC dijo: “El hecho de que este virus haya causado una enfermedad, incluida una enfermedad que ha provocado la muerte, y haya una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia”.
 “A medida que se detecta la propagación comunitaria en más y más países, el mundo se acerca a cumplir el tercer criterio: la propagación mundial del nuevo virus”.
Ya hemos visto la propagación comunitaria en Estados Unidos, pero la propagación sostenida significa que continúa de generación en generación, cuando una persona puede transmitir el virus a otras dos o tres, y luego esas personas lo transmiten a dos o tres más, y así sucesivamente.
Si bien puede haber áreas de Estados Unidos donde el coronavirus se contiene más fácilmente, los CDC dicen que es probable que ocurra una transmisión generalizada del virus en Estados Unidos.
“Creo que estamos allí”, dijo el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch. “Creo que la definición que tienen allí… una epidemia que se encuentra en múltiples ubicaciones y que afecta a una gran cantidad de personas es el problema básico. Y podría agregar, eso no está bajo control en esos lugares. Creo que todos esos criterios se cumplen”.
La pregunta de cómo llama a este brote es, en parte, una cuestión de semántica. Pero también habla de acciones específicas que se están tomando.

No hay comentarios: