El ex presidente del CDP y el IPPP dijo
que se requiere una nueva visión que redefina a ese gremio profesional.
Mercedes Castillo fue elegida candidata al CDP |
Santo Domingo.- El periodista José
Tejada Gómez consideró que el modelo en que está sustentado el Colegio
Dominicanos de Periodistas (CDP) está agotado y que su existencia dependerá de
que así lo entiendan las corrientes que interactúan en su seno.
El ex presidente del CDP en el periodo
1999-2001 dijo que el futuro de ese
gremio dependerá de que en su seno nazca una nueva visión, propiciadora del
diálogo, capaz de alcanzar el mayor consenso posible, y que entienda que el desarrollo
de la tecnología ha impactado a la sociedad, incluido el ejercicio del
periodismo y por tanto condiciones profesionales y laborales de los
periodistas.
Anotó que hoy, el principal empleador de
periodistas es el Estado, las empresas privadas, para su comunicación
corporativa, los medios de comunicación tradicionales y en crecimiento, los emprendimientos de medios
digitales gestionados por periodistas.
Ese no era el contexto que existía
cuando fue impulsada y aprobada la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de
Periodistas, que era una época donde los
medios convencionales dominaban la contratación laboral, y en torno a ellos se
habían establecido los presupuestos teóricos, ideológicos y legales que sustentaban
todo el quehacer periodístico en el mundo.
Las afirmaciones de Tejada Gómez, quien
también presidió el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),
fueron externadas cuando presentó a Mercedes Castillo como candidata al CDP por
el Movimiento Marcelino Vega, propuesta que fue aceptada por la asamblea a la
que asistieron decenas de miembros del gremio de todo el país.
En su ponderación, Tejada Gómez expresó
que en la campaña electoral que se inicia no será suficiente criticar la
gestión del CDP que se pretende sustituir, y razonó que podría ocurrir que
dentro de dos años, quienes la reemplacen hayan cometido los mismos errores de
sus antecesores, “todo por no entender que es la ley en la que se sustenta el
gremio la que no responde a la realidad actual del ejercicio del periodismo y
de los intereses de los periodistas”.
Explicó que por no comprender cómo el
impacto de la tecnología ha transformado el periodismo, incluido el plano
empresarial, comercial y laboral, los gestores de la actual gestión en el CDP
cometieron el error de plantear que con la ley vigente se podía recaudar la
suma de 50 millones de pesos al año, por concepto del aporte del 0.5 que deben
hacer los medios al CDP.
“No entendieron que los medios
convencionales, llamados a realizar aportes para el Instituto de Previsión
Protección del Periodista (IPPP) reciben cada vez menos ingresos por concepto
de la facturación publicitaria y que menor serán los ingresos de ese organismo.
Lo antes dicho, no indica que ignoremos que la mayoría de esos medios no ha
hecho los aportes debidos cada año”.
Por la misma incomprensión, dijo, han
estado impulsando un proyecto de modificación a la Ley 10-91, que además
contiene elementos que ignoran las disposiciones contempladas en la
Constitución de la República, y que ya han sido observadas por diferentes
instancias.
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