El Cañero

26 de abril de 2019

Sang Ben pide intensificar aplicación ética y valores

Conferencia Magistral en conmemoración al Día Nacional de la Ética
Ciudadana en foto: Mu-Kien Sang Ben historiadora Dominicana, HOY
Duany Núñez

Por: Troi Orlando Espejo
e-mail: troiorlando@hotmail.com
La historiadora y representante del Consorcio de Educación Cívica, Mu-Kien Sang Ben, consideró ayer que es de suma importancia continuar hablando de la ética y los valores morales, en un país donde las instituciones no se respetan y la justicia no es justa.
Al participar como oradora en una conferencia a los representantes de las comisiones de ética de los ministerios y entidades públicas, como parte de la celebración de la Semana de la Ética, la educadora instó a que se siga luchando por la esperanza y por la construcción de cambios culturales en ese ámbito.
“Esta cultura de la impunidad, donde cada quien trata de aprovecharse lo más que pueda desde la posición que ocupa, público o privada, es parte de una cultura que los dominicanos tenemos que combatir, para crear una nueva cultura de respeto a la ley, respeto a la institución y de lucha en contra de la impunidad”, dijo.
En su conferencia dictada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, la educadora nativa de Santiago de los Caballeros reconoció que estos cambios en la sociedad, no se producen de la noche a la mañana, es necesario seguir insistiendo en luchar, “aunque esto nos convierta en una voz en el desierto”.
La reputada educadora expresó que otro aspecto fundamental que debe ir de la mano de la ética son las sanciones.
“El problema de la ética es que cuando no hay sanción no hay nada. Se han creado instituciones donde no se aplica la sanción”.
Citó como ejemplo que la figura del defensor del pueblo, en la actualidad se ha difuminado.
Consideró que en términos de leyes el país posee muchas, pero lo que falta es que la justicia funcione como debe ser”, advirtió.
Sang Ben dijo que la intención es ir creando consciencia, porque el Consorcio de Educación Cívica está convencido, de que una nueva ciudadanía se va a construir, en la medida de que los jóvenes tengan consciencia de la ética.
La semana de la ética. Inició el pasado lunes 22, con un encuentro sobre comunicación social y ética; el pasado martes 23 realizó el encuentro de educadores cívicos y para mañana la actividad se traslada al Municipio de Moca, provincia Espaillat, donde se hará un conversatorio con los jóvenes, desfiles y una conferencia especial para el cierre.

No hay comentarios: