30 de abril de 2019

Guaidó, junto a militares y el líder opositor Leopoldo López, llama a los venezolanos a las calles: "El cese de la usurpación empezó hoy"


El jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, indicó en un video transmitido desde los alrededores de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, que las fuerzas armadas "están al lado del pueblo, al lado de la Constitución". El número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, denunció un golpe de Estado.
UNIVISION
En un video transmitido desde los alrededores de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el "inicio del fin de la usurpación" acompañado de algunos militares y del dirigente opositor Leopoldo López, quien hasta este martes cumplía arresto domiciliario.
"Valientes hombres, apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado", dijo para referirse a miembros de las fuerzas armadas, aunque sin dar detalles del número. También hizo un llamado a los civiles a unirse a protestas que ya había convocado para el primero de mayo.
"El cese definitivo de la usurpación empezó hoy", señaló Guaidó, en su video transmitido por Twitter. "Hoy las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución".
"Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El primero de mayo empezó hoy. El cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy, las Fuerzas Armadas claramente están del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales a la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a sus familias, al futuro, al progreso", dijo en parte de su intervención.
Poco antes de la medianoche del lunes, Guaidó había anunciado el fin de lo que llamó "la fase final de la Operación Libertad". El líder político venezolano convocó para este primero de mayo una movilización en el país para dar inicio al llamado "fin de la usurpación", es decir, la salida de Nicolás Maduro del poder en Miraflores, con el fin de formar un gobierno de transición y luego hacer un llamado a elecciones.
"Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Hoy todos los venezolanos queremos construir, no solamente las capacidades, sino el futuro de nuestros hijos. O sea, que estén muy atentos a los llamados, al llamado.
Maduro, quien logró un segundo mandato en mayo del año pasado en medio de denuncias de un proceso electoral lleno de irregularidades e ilegalizando candidaturas opositoras, ha dicho en varias oportunidades que no dejará el poder.
Venezuela transita por una grave crisis política y económica, signada por carencia de todo tipo de bienes y servicios, y más recientemente de un colapso del sistema eléctrico del país.
Esto impulsó un éxodo sin precedentes de venezolanos. Se estima que en los últimos cinco años más de 2 millones de personas han abandonado Venezuela.

No hay comentarios: