19 de abril de 2019

Barr dice que en “10 ocasiones” Trump pudo haber obstruido la justicia pero sin “intención corrupta”


Horas antes de que se conozca el reporte parcialmente bloqueado del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones, el fiscal general William Barr detalló algunos puntos del informe en una rueda de prensa en la que fungió como defensor del presidente de una manera que los demócratas consideran “indebida”.
UNIVISION
Este jueves, el fiscal general William Barr dio una rueda de prensa unas horas antes a la presentación del informe con información parcialmente bloqueada del trabajo del fiscal especial Robert Mueller, quien investigó la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, la posible coordinación con la campaña de Donald Trump, y posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.
Mira aquí el reporte completo del fiscal especial Robert Mueller en PDF.
"El fiscal especial no encontró evidencias de colusión del presidente ni de ningún miembro de la campaña con los rusos" para afectar la elección, indicó Barr al inicio de su intervención. Rusia "no contó con la cooperación del presidente ni de la campaña de Trump", añadió asegurando que el que ningún estadounidense haya participado en esas operaciones deberían resultar un alivio para todos los ciudadanos.
En el caso de obstrucción a la justicia por parte del presidente, otro de los puntos de la investigación de Mueller, Barr dijo que el fiscal especial investigó "10 episodios" de posible intento de interferir con la investigación que involucran a Trump.
"El reporte del fiscal especial pasó a considerar si ciertas acciones del presidente podrían constituir una obstrucción de la investigación del fiscal especial. Como señalé en mi carta del 24 de marzo, el fiscal especial no emitió un juicio tradicional sobre esta alegación", dijo Barr en referencia al resumen de cuatro páginas que él presentó al Congreso con sus conclusiones sobre el reporte.
"En cambio, el informe cuenta 10 episodios que involucran al presidente y analiza posibles teorías legales para conectar estas acciones con elementos de una ofensa de obstrucción a la justicia", añadió Barr.
Tras decir esto, Barr hizo una intervención que reavivó el temor de los demócratas que señalan que los comportamientos del fiscal general parecen abocados a proteger a Trump de datos dañinos en el reporte.
Barr pidió al público tener en cuenta que las posibles obstrucciones a la justicia por parte de Trump fueron cuando el presidente "enfrentaba una situación sin precedentes" porque los medios especularon sobre la culpabilidad de él.
Explicó que Trump "estaba frustrado y enojado" porque creía que la investigación "estaba minando su presidencia impulsada por sus oponentes políticos y alimentada por filtraciones ilegales".
Tales comentarios, que muchos ven más acordes a los de un abogado defensor que a los de un fiscal general, provocaron reacciones inmediatas del arco demócrata.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, envió ya una carta a Robert Mueller para solicitarle que declare en el Congreso.

No hay comentarios: