10 de abril de 2019

El negocio redondo de dos policías que se quedaban con la droga decomisada


Durante cuatro años, dos policías encargados de arrestar narcotraficantes y confiscar droga se quedaron con varios cargamentos y se lo dieron a un cómplice. Ellos cumplen ahora una sentencia de cinco años de prisión.
ISAIAS ALVARADO - UNIVISION
El escándalo sacudió al Departamento de Policía de Bakersfield, en el valle central de California. Dos detectives de su unidad antinarcóticos, uno de ellos representado en la película de Disney McFarland USA, robaron al menos 20 libras de metanfetamina y cargamentos de marihuana, y solo reportaron como evidencia una mínima parte de sus confiscaciones. Los descubrieron en el verano de 2016.
Este caso de corrupción ha vuelto a la luz porque este lunes Noel Carter, el hombre que recibía la droga para venderla por los oficiales, fue sentenciado a siete años y medio en una prisión federal, y a cinco años de libertad condicional, según informó el Distrito Este de California de la Fiscalía federal.
La condena de Carter, el último implicado en este proceso penal derivado de un operativo encabezada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cierra un vergonzoso capítulo de la Policía de Bakersfield.
Damacio Díaz (izquierda) y Patrick Mara, exdetectives antinarcóticos de la Policía de Bakersfield, fueron condenados en 2016 por conspirar para traficar droga. Crédito: Policía de Bakersfield
En octubre de 2016, un juez dictó una sentencia de cinco años de cárcel a cada uno de los agentes corruptos, Damacio Díaz y Patrick Mara, ambos detectives antinarcóticos. Ellos usaban la información que recibían de fuentes confidenciales para detener a vendedores de droga. Cuando la encontraban se quedaban con la mayor parte y el resto la llevaban a la estación de policía.
Su cómplice Carter, de 45 años y vecino de Bakersfield, recibió la mercancía. Los fiscales alegan que este conspiró con los agentes entre abril de 2012 y agosto de 2015. De esta actividad ilícita, este hombre obtuvo más de 280,000 dólares, cifra que el gobierno le confiscó.
El primero en caer del trío fue Díaz, quien estuvo en el equipo estudiantil de corredores de campo traviesa que inspiró la película McFarland USA, protagonizada por Kevin Costner. Tras aceptar cooperar con el gobierno, echó de cabeza a su excompañero Mara. Ambos se declararon culpables, evitando un castigo más duro: los fiscales habían pedido para ellos condenas de alrededor de 20 años de cárcel.
Díaz también aceptó que recibió sobornos y presentó una declaración de impuestos fraudulenta.
El juez Lawrence O'Neill, quien revisó este caso, dijo al dictarle sentencia a principios de octubre de 2016 que si bien estaba obligado a considerar toda su vida, no podía pasar por alto los graves delitos que cometió. “Puede que usted no haya vendido su alma, pero ciertamente la alquiló durante los dos años de este caso”, señaló.
Afuera de la corte aquel día, Díaz agradeció por recibir un castigo sustancialmente menor al que pedía la Fiscalía federal. “Quiero comenzar dando a Dios toda la gloria. Este caso finalmente ha terminado y estamos extremadamente contentos y felices de anunciar que somos victoriosos”, expresó.

No hay comentarios: