El Cañero

5 de abril de 2019

Eligen presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo


Caribbean News Digital
El periodista dominicano Luis José Chávez,  fue elegido como nuevo presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), durante la asamblea general de esa entidad, celebrada en Punta  Cana.
FIPETUR, eligió su junta directiva para el período 2019-2021 y  acordó propiciar la integración de nuevas entidades afines  y promover  alianzas estratégicas con  instituciones representativas del turismo internacional.
La entidad, que representa asociaciones de prensa turística de España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia y República Dominicana, eligió también a Oscar Guida, de Chile, primer vicepresidente; y Roque Baudean, de Uruguay, vicepresidente  de relaciones internacionales.
Chávez, quien también preside la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), reveló que el fórum se propone establecer acuerdos con organismos internacionales para estimular el intercambio de buenas prácticas entre los países que integran esa comunidad  y promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Entre las entidades consideradas para concertar alianzas estratégicas  resaltan la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA);   la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL); el Instituto de Calidad Turística de España; y la Organización de las Naciones Unidas   para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO)
Asistieron a este Fórum el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) Mariano Palacín; el presidente de  PRENSATUR Perú, Mario González; la directora institucional de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); Meyre Coelho; la secretaria general María Shaw (CIPETUR); y la  pasada presidenta Miriam Petrone, de ABRAJET.
Durante la asamblea del Fórum también se acordó crear un consejo de asesores integrado por autoridades y personalidades  reconocidas por su contribución  a la industria de la hospitalidad. Cada asociación podrá proponer por lo menos dos candidatos por país.
Los directores reunidos declararon de alto interés gestionar la integración de organizaciones y delegaciones de países iberoamericanos que todavía no están representados en Fórum, entre ellos Argentina, México, Cuba,   Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala,  Venezuela, Ecuador, Paraguay, Portugal y Andorra.
Los representantes del Fórum acordaron igualmente desarrollar un nuevo portal institucional que contribuya a reforzar los vínculos entre  las asociaciones del Fórum, a difundir informaciones sobre los eventos del turismo iberoamericano y mundial y a proyectar los atractivos y novedades de los países  representados en FIPETUR.
El Fórum, que por decisión de la asamblea se conocerá también por las siglas de FIPETUR, acordó   retomar el proyecto de la Capital Iberoamericana del Turismo (CIT), a partir de una propuesta sometida por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
El proyecto, orientado a reconocer la ciudad o destino iberoamericano que más se haya  destacado  en el desarrollo, gestión y promoción de sus valores turísticos  fue presentado por el presidente de la  FEPET, Mariano Palacín, quien asumió la responsabilidad de elaborar una hoja de rutas para ser socializada con los directores del Fórum.

No hay comentarios: