5 de abril de 2019

¿Por qué llamar a este nuevo museo más allá del cabo?

Izquierda: Autorretrato con corte de pelo, por Peter Saul, (2003), cortesía
de Shark's Ink. Derecha: Burning, por Renee Cox, (1998).

Boca Ratón.- En comparación con tantas otras exposiciones en todo el mundo sobre cómics, esta original y poco convencional se eleva más allá de los superhéroes.
¡Más allá del cabo! Comics and Contemporary Art muestra cómo algunos de los artistas contemporáneos más buscados en la actualidad están influenciados por las novelas gráficas y los cómics.
Las obras de arte de este espectáculo pionero que se estrena a nivel mundial en el Museo de Arte de Boca Ratón llevan a los espectadores a una inmersión más profunda en los reinos adultos , abordando algunos de los problemas más espinosos de hoy: política, divisiones, inmigración, prejuicios raciales, clima planetario, Armagedón, feminismo, LGBTQ Derechos, religión, género, y más.
Agrupados por primera vez de esta nueva manera, la exposición en el Museo de Arte de Boca Ratón presenta a destacadas superestrellas del mundo del arte, que incluyen:
Kumasi J. Barnett, George Condo, Renee Cox, Liz Craft, Kota Ezawa, Chitra Ganesh, Mark Thomas Gibson, Trenton Doyle Hancock, Christian Marclay, Kerry James Marshall, Takahasi Murakami, Elizabeth Murray, Yoshitomo Nara, Joyce Pensato, Raymond Pettibon, Peter Saul, Kenny Scharf, William T. Wiley, David Wojnarowicz y Michael Zansky.
Algunos de los artistas de cómics clandestinos más aclamados también están al frente y en el centro, entre ellos: R. Crumb, Aline Kominsky-Crumb y Mimi Pond.
También se presentan en la exposición artistas de The Hairy Who: Gladys Nilsson, Jim Nutt y Karl Wirsum.
¿Qué llevar en el caos post moderno? Una mirada profunda a un problema muy serio , por Aline Kominsky-Crumb,
La muestra cuenta con más de 80 obras de 40 artistas: pinturas, videos, fotografías, esculturas, grabados, dibujos y tapices.
También se mostrarán cómics raros, además de animación contemporánea y dibujos animados históricos raramente vistos desde principios del siglo XX en televisores antiguos.
En el sentido de las agujas del reloj: Cuatro elementos (Tierra y viento, Fuego y agua), detalle, por David Wojnarowicz, (1990), colección de Beth Rudin DeWoody. Pintura de la puerta, por Elizabeth Murray, (1984), colección de Agnes Gund. Burn Everything, de Yoshitomo Nara, (2008), colección de Beth Rudin DeWoody. Bubble Gum Pop, por Karl Wirsum, 1963, (detalle), cortesía de Beth Rudin  DeWoody.
Esta exposición está comisariada por Kathleen Roncharon , curadora principal del museo. Reclutó como su 'musa' para esta exposición Calvin Reid, el editor principal de noticias de Publishers Weekly y un destacado experto en el campo de los cómics .
Reid fue uno de los primeros críticos en reconocer los cómics como una forma literaria para adultos, y seleccionó los cómics y las novelas gráficas en la sala de lectura donde el público puede descansar cómodamente y disfrutar de la lectura (muchos de ellos de la biblioteca privada de Reid).
“Beyond the Cape se adentra en el mundo de los cómics y las novelas gráficas y su influencia en los artistas contemporáneos. "Su trabajo desafía los puntos en común, pero se unen para presentar un espejo audaz y visual de nuestro mundo contemporáneo y nuestros problemas actuales", dijo Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Ratón.

No hay comentarios: