2 de abril de 2019

María Marte: "La cocina no deja de ser un arte"


José Carlos de Santiago
María Marte-gastronomía-dominicana
María Marte es la única cocinera de la República Dominicana con dos estrellas Michelin, una de las mujeres con un conocimiento de la gastronomía adquirido con el sudor de su frente, como dicen en nuestra tierra, y con un prestigio ganado a pulso que queremos que hoy siga siendo en nuestras páginas al menos nuestra estrella, la que nos dé el símbolo y la luz guía para poder caminar. Con ella, premio Excelencias Gourmet 2015 conversamos.
María, dejó todo lo que tenía en Madrid y regresó a República Dominicana. ¿Por qué?
Ya sabes que en esta historia lo más sacrificados fueron mis hijos y esa fue la razón que más me movió, no a dejar las estrellas, sino a dejar el restaurante. Mis hijos hoy día me necesitan más que nunca y para nadie es un secreto que yo soy padre y madre, así que yo sentía que tenía que estar con ellos al cien por ciento.
Le puede interesar: María Marte regresa a su país para emprender un proyecto de integración social
Llegó a República Dominicana en honor a multitudes. ¿Cómo se sintió al regresar a su tierra y ser reconocida de esta forma?
Al volver a mi país, simplemente me acuerdo de cómo me fui y de la manera en que regresé. Actualmente la gente me ve como un orgullo para los dominicanos, la gente me ve como una mujer luchadora, exitosa, y yo estoy feliz de haber regresado a mi tierra, de verdad que sí. 
Nos sentimos en la obligación de decirle que es hoy una guía, no solo para los cocineros, sino también para todos estos muchachos que surgen en las escuelas, que no tienen muy claro que es lo que tienen que estudiar y piensan que ser cocineros es la meta. ¿Qué le aconsejarías tú?
Sí, muchos se confunden porque es una pena que nos vean tan mediáticos y creen que el éxito se consigue de un día para otro. Yo les diría a los jóvenes que primero tienen que tenerlo claro, este es un trabajo de pasión, de esfuerzo y de mucha dedicación, y si no lo tienen claro simplemente van a ser peones, no van a llegar ni a cocineros.
¿Cree que para ser cocinero es preciso estudiar o considera que lo que hay que hacer es empezar desde la base lavando un plato, fregando una cocina?
Soy el vivo ejemplo de que si se quiere algo se puede luchar por ello y no hace falta ir a la escuela. Es verdad que la escuela te ayuda, yo siempre he pensado que si hubiese tenido un título debajo del brazo no me hubiesen dado la condición para pasar a la cocina de Club Allard diciéndome que solo podría entrar si no dejaba de fregar platos. Si hubiese tenido un título eso me hubiese ayudado, pero yo soy una cocinera totalmente autodidacta, he aprendido a lo largo del camino, me he esforzado mucho y creo que la escuela sí es importante porque en ella se recibe formación pero sin escuela también se puede lograr.
¿Vive en Punta Cana?
Yo soy del norte de la república, mi ciudad natal se llama Jarabacoa, viajo muchísimo pero cuando estoy aquí la verdad que estoy en Jarabacoa.
Vive en el lugar más fresco y agradable de la República Dominicana
Sí, donde siempre es primavera. Como se dice, allí duerme Dios, posee un clima maravilloso y estoy muy contenta de ser de esa zona.

No hay comentarios: