16 de abril de 2019

Comunitarios organizan carnaval en protesta por situación ambiental Haina

Población dice NO a la Contaminación por plomo en Haina

HAINA.- Con desfile de carnaval y diversas actividades culturales, comunitarios de Haina se movilizaron para protestar frente a la situación ambiental de la comunidad, generada por recicladora de baterías VERI, S.A. que opera sin el respecto a las normas en el parque industrial.
Una comparsa denominada, “No a la Contaminación por Plomo”, recorrió las calles de Haina, abogando el derecho a la salud y la paz social.
Los manifestantes cubrieron sus rostros con mascarillas de prevención de contaminación respiratoria y usaron vestuarios que hacían referencia a la protección corporal.
Portando pancartas alusivas a la denuncia comunitaria, los manifestantes se concentraron frente a una tarima, donde se encontraban autoridades locales e invitados especiales.
El destile carnavalesco incluyó personajes tradiciones y populares dominicanos como un Roba la Gallina, y un Se Me muere Rebeca.
Darío Solano, folklorista y ex director-fundador de la Casa de la Cultura de Haina, destacó que “El carnaval es un espacio de la cultura popular dominicano donde el pueblo expresa su sentir, y hace una recreación de la identidad cultural”.
“Esta comparsa interpreta una denuncia muy seria que debería llamar la acción inmediata de las autoridades. La fiesta sigue siendo, para los dominicano, un vehículo de producción de catarsis”, expresó Solano.
Yasmil De Los Angeles
Ejecutiva senior de Relaciones Públicas

No hay comentarios: