16 de abril de 2019

Emmanuel Macron: "reconstruiremos Notre Dame"


Notre Dame, ícono de París y exponente máximo del arte gótico, 
fue parcialmente arrasada por un incendio. El presidente francés
anunció que la catedral será reconstruida. El fuego está controlado, 
aseguran los bomberos. Frankreich, Paris: Brand in der Kathedrale 
Notre Dame (Getty Images/AFP/G. van der Hasselt)
La catedral de Notre Dame de París, ícono de París y exponente máximo del arte gótico, sufrió este lunes (15.04.2019) un gigantesco incendio. "Reconstruiremos Notre Dame", prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar el lugar de los hechos.
La intervención de unos 500 bomberos logró salvar "la estructura" de Notre Dame. Sin embargo, el fuego derribó la aguja de la catedral, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas. Por la madrugada del martes (16.04.2019), el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, aseguró que "el fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar".
"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", añadió el mandatario antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.
Macron describió al hecho como una "terrible tragedia" y aseguró que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.
En tanto, el magnate francés François-Henri Pinault y su padre donarán 100 millones de euros para la renovación de la catedral. "Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.
El incendio
El fuego estalló hacia las 16H50 GMT. Sin embargo, todavía se desconoce cómo comenzó todo. Lo cierto es que las llamas se iniciaron en la parte superior y se propagaron con rapidez a una parte del tejado.
Ante la perplejidad del mundo, las llamas devoraron el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol".
La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".
La pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral "centra la atención de los investigadores", precisó una fuente cercana al caso.
Para combatir a las lenguas de fuego se descartó desde un inicio utilizar aviones de tipo Canadair: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.
Valor simbólico
Mandatarios y líderes del mundo manifestaron su consternación ante la tragedia. La catedral celebrada por Victor Hugo, una de las más grandes de Occidente, es desde sus orígenes uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

No hay comentarios: