El Cañero

9 de abril de 2019

Quién es Kevin McAleenan, el nuevo director interino del DHS nombrado por Trump para sustituir a Nielsen


El presidente Donald Trump anunció su nombramiento el domingo a través de su cuenta de Twitter, donde también informó de la salida de Kirstjen Nielsen, quien renunció al cargo como jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos.
UNIVISION
“La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto y me gustaría agradecerle por su servicio”, dijo el mandatario en un primer mensaje. “Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza se convertirá en Secretario Interino de @DHSgov. ¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!”, agregó en un segundo texto.
La 'tolerancia cero'
Una de las primeras referencias de McAleenan fue su defensa, a finales de noviembre, del uso de gas lacrimógeno en la frontera para detener a un grupo de migrantes centroamericanos que trató de ingresar en grupo por el paso de San Ysidro para pedir asilo en Estados Unidos.
El entonces comisionado del CBP dijo que el uso de gas pimienta fue necesario para prevenir que “una situación peligrosa se tornara peor”.
Seguridad Nacional
El fallido intento de ingresar al país se produjo por la desesperación de cientos de indocumentados que marcharon desde el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) tras huir de la violencia y la pobreza extrema, y se toparon con la política de 'tolerancia cero' de Trump en la frontera, que los obliga a pedir un número y esperar en territorio mexicano hasta ser llamado para una entrevista, algo que puede demorar semanas.
Y que una vez logran ser recibidos e interrogados por agentes migratorios estadounidenses, muchos de aquellos que pasan una entrevista de miedo creíble son regresados nuevamente a México a esperar que un juez de inmigración decida si aprueba o rechaza sus peticiones de asilo, algo que puede demorar años.
El resto es impedido de entrar al país y es regresado a territorio mexicano.
Quién es McAleenan
McAleenan nació en Hawái en 1971 y tras la renuncia de Nielsen, confirmada el domingo por Trump, es la primera opción para dirigir el departamento (ministerio) que encabeza la fuerza nacional de deportaciones que Trump prometió durante su campaña.
El mandatario aseguró en aquel tiempo que deportaría a la totalidad de los 10.4 millones de indocumentados, pero una vez llegado a la Casa Blanca descubrió que su política antinmigrante choca con leyes y acuerdos judiciales vigentes y que tienen el propósito de salvaguardar los derechos de los inmigrantes, sobre todo los menores de edad.
Desde 2017 se desempeñaba como comisionado de la CBP. Si bien en un comienzo fungió provisoriamente, en marzo del año pasado fue juramentado en el puesto.
McAleenan es una de las voces más activas en defender la política y el discurso de Trump, quien ha vuelto a colocar el tema de los indocumentados y la construcción del muro en la frontera con México como ejes de su campaña de reelección 2020.

No hay comentarios: