7 de febrero de 2014

Será mujer, será rectora

Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com

Rafael Peralta Romero
En una semana, serán efectuadas las elecciones para escoger  nuevas autoridades  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No sólo rector o rectora, vicerrectores, sino también decanos y vicedecanos. El sábado 15 alrededor de 2600 universitarios decidirán quiénes dirigirán la academia estatal, fundada en octubre de 1538, por bula del papa Paulo III.

Desde el  15 de octubre de 2013  quedó abierta la campaña, para elegir a las mujeres y hombres que dirigirán la academia en 2014-2018. Los comicios son organizados por la Comisión Central Electoral, presidida por el doctor Enerio Rodríguez, e integrada además  por  los maestros Fernando Sánchez Martínez –ex rector-  Frank Valdez López y Darío Navarro.

En principio, asomaron ocho  aspirantes  a la rectoría, pero las condiciones objetivas determinaron que  se mantuvieran dos. El último en  declinar fue el doctor Alejandro Pichardo, consagrado académico,  quien optó por acoger el programa de trabajo de la doctora Emma Polanco, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien se disputa la primera  posición con el profesor Iván Grullón, de Humanidades.

Soy signatario de un documento de adhesión a la profesora Polanco, el cual transcribo a continuación: 

El momento que vive la Universidad Autónoma de Santo Domingo  demanda  que los miembros de la comunidad universitaria asuman  una  definición clara  respecto de hacia dónde conducir  nuestra institución, a fin de perfeccionarla  en el cumplimiento de sus fines y en la superación de sus fallas.

El Movimiento de Apoyo y Consolidación de la UASD (MAC-UASD), que apoyó la propuesta del doctor Alejandro Pichardo para dirigir la UASD en el cuatrienio 2014 -2018, tras una juiciosa ponderación, ha considerado   que  en la presente coyuntura es la doctora  Emma  Polanco la persona  más indicada para encabezar una gestión que pueda sustentar el indispensable compromiso con el mejoramiento integral de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo.

Nuestra experiencia, como docentes y en la dirección de organismos universitarios, nos ha convencido de la pertinencia del trabajo en quipo para la ejecución de programas y el alcance de los propósitos. Creemos y  confiamos en el trabajo en conjunto y estamos seguros de que  Emma  Polanco sabrá conducir el equipo que impulsará  a la UASD a ejercer plenamente su rol  hasta  el logro de la excelencia que exige la sociedad de hoy. Es por estas razones que proclamamos: ¡Emma  debe ser nuestra Rectora, ya!

Los firmantes son  María Josefina Copplind, pasada Vice-Rectora de Investigación y Postgrado, coordinadora general del MAC-UASD, y el equipo coordinador: Ligia Cohen, Rafael Peralta Romero, Josefa Peña, Juan Tomás Olivero, Bibiana Santana, Héctor Ortiz, Edith Paulino, Rafael Pujols, Mayra Rosado, Ramón Vargas, Maritza Capellán, Gladis Abreu, Ramón Castellanos, Ada Frías,  Luis Corominas, Bienvenida Dipré y Marino Peña.

Tal parece que quien dirigirá la Universidad estatal será una mujer, una rectora.

No hay comentarios: