8 de febrero de 2014

FESTIVAL DE POESÍA JUAN ANTONIO ALIX


Santo Domingo (LD).- El Centro Cultural Magua Inc., de la ciudad de La Vega, estará realizando el primer Festival Dominicano de Décimas Espinelas Juan Antonio Alix el sábado 15 de febrero en la Casa de la Cultura de dicha ciudad.

El festival cuenta con el respaldo de Radio Santa María y la Casa de la Cultura de La Vega.

Este evento único en su género será celebrado para conmemorar el 85 aniversario del fallecimiento de ese gran poeta popular y folklórico nacido en la ciudad de Moca el 6 de septiembre de 1833 y fallecido en Santiago de los Caballeros el 15 de febrero de 1918 a la edad de 85 años.

Este festival de décimas está convocando a los amantes y declamadores de este género poético con las más de mil poesías escritas por este genio popular.

Un jurado seleccionador evaluará dichos temas y tomará en cuenta los gestos y ademanes, la música de acompañamiento, vestuario, presentación de coreografía y mejor décima de Juan Antonio Alix, en concordancia con el libreto y mejor uso de los recursos y no habrá límite de edad, sexo o religión, y se puede participar solo o acompañado.

Este evento de décimas tiene como propósito específico la preservación y difusión de la gran variedad y riqueza literaria de la poesía espontánea, simple y deliberadamente intencionada del más importante poeta popular, costumbrista y folklorista dominicano Juan Antonio Alix, “El Cantor del Yaque”.

Fueron 85 años de vida intensa y fecunda, que comenzó y terminó en el Cibao, escenario frecuente de sus creaciones poéticas literarias.

Hombre de personalidad creadora, Alix ejerció la crítica y reflexionó sobre la realidad política, social y económica del país, en volantes impresos que vendía en los mercados del pueblo para subsistir y en artículos periodísticos a modo de décimas espinelas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. 

Soldado en la Restauración
Papa Toño también fue un soldado de la guerra de Restauración al servicio del general Gregorio Luperón y alcanzó el grado de cabo del Ejército Restaurador; también escribió varias décimas narrando episodios de esa guerra patriótica. 

Alix arremetió contundentemente contra los males sociales e históricos de la invasión haitiana y del gobierno de turno. Por esta razón, formó parte del ejército restaurador en febrero de 1863.

En su género poético decimero fue muy bien comprendido, valorado, popular y querido, pero no tuvo fortuna, tal vez porque era un adelantado a su época, quizás porque su intuición rompió los estrechos moldes en que se movían las críticas académicas.

No hay comentarios: