El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de febrero de 2014

PROHÍBEN CAPTURAS DE JAIBAS; PESCADORES DEL RIO SOCO DICEN CONTINUARÁN HACIÉNDOLO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) anunció este martes el inicio de la temporada de veda para la captura y comercialización de veda de la jaiba de río en todo el territorio nacional.

Una vez iniciado el período de veda, cualquier existencia de masa de jaiba o ejemplares vivos será decomisada por las autoridades correspondientes.

Medio Ambiente exhortó a la población a suministrar cualquier información sobre la existencia en manos particulares o el comercio de masa o de especies vivas de jaiba llamando a la Dirección de Protección, Monitoreo y Control.

Informó también que desde el primero de junio hasta el 31 de agosto está prohibido capturar y comercializar los cangrejos hembras (Cardisoma guanhumis, Ucides cordatus y Gecarcinus ruricola).

Estas vedas están amparadas en la Resolución No. 7 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de fecha 11 de abril del 2003 y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

“Toda persona o establecimiento comercial que tenga en posesión estas especies vivas con fines de comercialización, está en la obligación de declarar su existencia. Quienes violaren estas disposiciones, serán sujeto de decomiso”, establece la resolución.


Indicó que al igual que las hembras de jaiba aovadas, la captura y comercialización de cangrejos está prohibida en cualquier época del año, a los fines de garantizar la existencia de las poblaciones de estos organismos de gran importancia ecológica y alimenticia para nuestra población.

No hay comentarios: