El Cañero

2 de febrero de 2014

Analizan riesgos inmigración haitiana y Plan de Regularización en coloquio

José Miguel Soto Jiménez

SANTO DOMINGO. (DL).- Historiadores, abogados y sindicalistas fungieron esta mañana como expositores durante un coloquio sobre los riesgos del Plan de Regularización de Extranjeros y la naturalización colectiva, escenario que fue aprovechado por los interlocutores para criticar a los grupos "pagados" para desacreditar la defensa de la soberanía nacional que realizan varios sectores y el propio presidente Danilo Medina.

Bajo la pregunta "¿Dominicanidad en peligro", los expositores criticaron las pretensiones de Haití de que, en base a su apariencia de "debilidad", pretenda que la República Dominicana arrastre sus problemas sociales, políticos y económicos, haciendo que la nación quisqueyana retroceda hasta 100 años en su historia.

El sindicalista Gabriel del Río cuestionó el ingreso masivo de indocumentados al mercado de trabajo dominicano, desplazando la mano de obra criolla. En tanto,  el economista y empresario Felipe Auffant alertó sobre el crecimiento de la migración haitiana en las comunidades fronterizas y se apoyó en las cifras de la Primera Encuesta de Inmigrantes que arrojó que la población haitiana en Pedernales es el 30 %; 23.3 % en Elías Piña y 22 % en Independencia.

En tanto que el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, aseguró que el problema de la seguridad nacional no es militar, sino político. Manifestó que lo se refleja en la frontera es una desidia, indiferencia e irresponsabilidad de los Gobiernos.

Exigió que la prioridad de las Fuerzas Armadas dominicanas sea la frontera, con medios y recursos de sobrevivencia.

La actividad fue organizada por el Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití y se desarrolló en el Hotel El Embajador.

No hay comentarios: