11 de noviembre de 2013

Siguen los viajes ilegales a Puerto Rico

SD. A pesar de los esfuerzos anunciados por las autoridades dominicanas para evitar los viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico, siguen aumentando las detenciones de indocumentados que logran llegar a aguas territoriales de la vecina isla, procedentes del país.

Ayer la Guardia Costera de los Estados Unidos reportó que cinco migrantes haitianos murieron en el mar cerca de una isla próxima a Puerto Rico. De acuerdo con la información de Asocciated Press, al parecer los contrabandistas obligaron a 18 haitianos a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona antes de escapar. Esa pequeña ínsula se encuentra en un peligroso pasaje a mitad de camino entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Siete hombres y seis mujeres, ubicados el mediodía del sábado, pudieron llegar a tierra. Se recuperaron los cuerpos de dos migrantes, mientras que tres más siguen desaparecidos y se cree que murieron. Las misiones de rescate dejaron de buscar a los tres desaparecidos ayer.

Mientras que el periódico Nuevo Día de Puerto Rico, en su edición digital, reportó que durante la búsqueda de los indocumentados haitianos desaparecidos, se detectó en la mañana de ayer un grupo adicional de seis hombres y una mujer de nacionalidad cubana, que iban para la isla.

A estos dos incidentes, indicó el diario puertorriqueño, se sumó un tercero el sábado cuando la Policía interceptó a 24 personas oriundas de República Dominicana intentado entrar ilegalmente en una yola por la costa de Isabela.

El Nuevo Día apuntó que "contrario a los indocumentados dominicanos, ni los haitianos ni los cubanos que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal son deportados de inmediato, sino que son citados ante un juez de inmigración que determinará si pueden permanecer o no".

Más de mil haitianos

De acuerdo a datos ofrecidos por la Armada de la República Dominicana (Marina de Guerra), desde enero al 7 de noviembre de este año habían sido detenidas 1,874 personas por la institución, intentando viajar de manera ilegal a PR. De esta cifra 1,163 eran a haitianos. A los extranjeros detenidos se suman 65 cubanos y 7 brasileños.


El 1 de noviembre, la Armada informó del apresamiento de 108 haitianos y 5 dominicanos en la playa Blanca, San Pedro de Macorís; en Miches, provincia El Seibo, y playa El Macao, provincia La Altagracia. (DL)

No hay comentarios: