21 de noviembre de 2013

HOPEFOR buscará expandirse para salvar más vidas a nivel mundial

Punta Cana.- La III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR concluyó hoy con la decisión de sus países fundadores, de iniciar consultas para la incorporación de otras naciones y de expandirse progresivamente a otras áreas de interés.

Las naciones gestoras de esa iniciativa, Qatar, Turquía y República Dominicana, tomaron la citada determinación con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de la Iniciativa, a fin de que se puedan salvar más vidas a nivel mundial.

Acordaron celebrar una reunión de expertos técnicos en Nueva York, a principios del año 2014, para discutir los detalles para el establecimiento de la Secretaría de HOPEFOR y el desarrollo de un plan de trabajo.

Asimismo, la Conferencia acogió con satisfacción la celebración de la Primera Cumbre Mundial Humanitaria a realizarse en Estambul, Turquía, en el año 2016, la cual fue anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas durante un debate de alto nivel en el marco de la Asamblea General, de septiembre pasado.

Representantes de 31 países participantes en este cónclave, coincidieron en señalar que la Iniciativa HOPEFOR es fundamental para fortalecer los esfuerzos de preservar y salvar vidas, a través de la eficaz coordinación cívico militar, de conformidad con las directrices existentes acordadas a nivel internacional, así como el derecho internacional humanitario. Se instó a los Estados miembros a que compartan sus experiencias en la respuesta a los desastres.

No hay comentarios: