14 de noviembre de 2013

Las autoridades alemanas encuentran 1,500 obras saqueadas por los nazis

Las obras de artistas como Picasso, Matisse o Chagall, muchas de ellas decomisadas a judíos, fueron encontradas en un apartamento

Alemania. — Una colección de 1,500 obras de arte, incluidas piezas de Picasso, Matisse y Chagall, que fueron confiscadas por los nazis y estuvieron perdidas por más de 70 años, fueron encontradas en un apartamento en Alemania, de acuerdo con la prensa local.

Las pinturas, que en su conjunto se cree que valen más de 1,000 millones de dólares, fueron descubiertas en un apartamento en Munich en el verano de 2011 durante una redada de las autoridades hacendarias de Baviera, pero su existencia se supo solo hasta que el caso fue publicado por la revista alemana Focus.

La colección incluye trabajos de maestros modernistas como Paul Klee, Oskar Kokoschka, Franz Marc, Max Beckmann, Emil Nolde y Ernst Ludwig Kirchner, muchos de los cuales se creían destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Focus reportó que las pinturas fueron encontradas luego de que se lanzó una investigación sobre evasión de impuestos. Los trabajos descubiertos han sido mantenidos almacenados en la ciudad desde entonces.

Las autoridades alemanas no han confirmado ni negado los detalles relacionados con el descubrimiento.

“El gobierno alemán está apoyando a la fiscalía del Estado en Augsburg mediante el asesoramiento de expertos en el campo”, afirmó el vocero del gobierno, Steffen Seibert. “Pero no podemos comentar sobre alguno de los asuntos de la investigación en curso”.
La extensión total del descubrimiento será revelada por el historiador de arte Meike Hoffmann, un experto de la Universidad Freie de Berlín, durante una conferencia de prensa en Augsburg este martes.

No hay comentarios: