5 de febrero de 2016

PREMIO JOVEN DE LA IMAGEN: FOTOGRAFÍA Y VÍDEO MUSEO DE LA ALTAGRACIA

Desde la izquierda José Mármol, Josefina Pichardo, Mariel 
Bera y Elias Dinzey
Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.- El Museo de La Altagracia presenta la Exposición Colectiva de la tercera edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Vídeo, desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero. Abierta al público de 9:00am a 5:00pm de martes a domingo.

El certamen dedicado a creadores entre los 18 y los 35 años de edad. Este concurso cuenta con el generoso auspicio del Banco Popular Dominicano y lo realiza con carácter bienal el Centro de la Imagen para cumplir con uno de sus propósitos fundamentales: servir de plataforma para la creación emergente de la  fotografía y el vídeo en la República Dominicana.

Esta competencia artística se desarrolló alrededor del tema Imagen=Isla. Este eje temático para el certamen comprende las posibles lecturas de nuestro territorio que se pueden realizar desde la imagen fija y en movimiento. Una imagen puede ofrecer las claves para la definición de los mapas visuales de la insularidad y la diversidad, y a eso apunta esta nueva convocatoria del Premio Joven de la Imagen (como antes ya lo hizo con la ciudad o el compromiso social). La fotografía y el video, pueden desde el poder y dirección de la visualidad mostrar la manera de habitar los espacios, la forma de interrelacionarse, las maneras de hablar y comunicarse y los modos de apropiarse de los lugares. Es así que desde la fotografía y el video se puede plantear y repensar el espacio que habitamos y nuestra condición de insularidad. Así desde estos medios tan versátiles recuperamos y confrontamos nuestros territorios.

El Jurado de selección y premiación estuvo compuesto por: Quisqueya Henríquez, destacada artista visual, la historiadora de arte y curadora Sara Hermann, y ocupando la Secretaría del Jurado Carlos Acero Ruiz, Director del Centro de la Imagen.


Los premios, como aparecen consignados en las bases, consisten en dos en metálico de RD$50,000.00 pesos cada uno, y otro para presentar una muestra en el Centro de la Imagen y/o en PHOTOIMAGEN 2016. El Jurado optó por entregar dos menciones de honor.

No hay comentarios: