11 de febrero de 2016

Histórico encuentro de líderes en Cuba

Patriarca ortodoxo de Moscú, con el Papa y los Castro

LA HABANA (EFE).— El patriarca ortodoxo ruso Cirilo se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, durante su visita oficial de cuatro días a la isla, que se inicia hoy.

La Cancillería cubana indicó ayer, en un comunicado, que en el marco de esa visita se producirá, el próximo viernes 12 de febrero, el histórico encuentro entre el patriarca Cirilo y el papa Francisco, el primero entre los líderes de las Iglesias ortodoxa y católica tras el cisma de 1054.
La nota oficial de la Cancillería no específica el día exacto del encuentro entre el patriarca Cirilo y Raúl Castro, que ya fue adelantado en Moscú por un portavoz de la Iglesia rusa, quien también indicó que está prevista una reunión con el líder cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder en 2006.
La visita de Cirilo a Cuba, donde aterrizará mañana, es la primera parada de una gira por Latinoamérica que también le llevará a Paraguay y Brasil.
En la capital cubana se reunirá con representantes de la Iglesia ortodoxa de la isla, así como con miembros de la jerarquía católica cubana, además de celebrar —el domingo 14 de febrero— una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso de la isla donde hay unos 15,000 fieles.
Cirilo ya viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en esa ocasión no era todavía patriarca, sino metropolita, el segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

No hay comentarios: