El Cañero

18 de febrero de 2016

ADOMPRETUR anuncia convocatoria para seleccionar el Personaje Turístico y las 10 Noticias del 2015

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística, ADOMPRETUR, fijó para el próximo 16 de febrero la selección del Personaje Turístico del año 2016, responsabilidad que estará a cargo del Consejo Nacional Ampliado, constituido por los directivos nacionales, los secretarios generales de la filiales, los pasados presidentes, personalidades invitadas y los asesores de la organización.
La selección del Personaje Turístico y el coloquio de las 10 Noticias del año están orientados a resaltar los hechos y los protagonistas sobresalientes relacionados con la industria turística de la República Dominicana, informó el periodista Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR.
En la primera edición del Personaje Turístico, realizada en el 2014, fue escogido el presidente Danilo Medina por su compromiso con el desarrollo del turismo y los logros de sus dos primeros años de gestión en el sector.

La Junta Directiva Nacional de ADOMPRETUR aprobó en su reunión ordinaria del jueves 28 de enero una guía institucional para reglamentar la escogencia del Personaje Turístico y el Coloquio de las 10 Noticias. 

De acuerdo a la guía aprobada, las personas elegibles para el Personaje Turístico son aquellas que hayan realizado aportes notables al turismo durante el año, desde el mismo sector o a través de instituciones vinculadas a la actividad turística y quienes hayan sumado durante el año evaluado un aporte significativo a una trayectoria de vida destacada en el ámbito turístico.

Los candidatos propuestos, de acuerdo al reglamento, no deben tener cuestionamientos públicos por asuntos éticos o hechos negativos reprochados por la comunidad en el pasado reciente. Tampoco deben estar envueltos en litigios por asuntos penales ni haber sido declarados candidatos oficiales por organización política alguna.

La Junta Directiva Nacional y las filiales de ADOMPRETUR son los organismos facultados para presentar nominaciones, siguiendo las normas establecidas en el reglamento, que incluyen una motivación escrita haciendo constar las motivaciones que justifiquen la nominación.

El Consejo Nacional Ampliado está en libertad de aceptar o rechazar las nominaciones recibidas, pero no puede considerar otras que no hayan sido presentadas por la Directiva de ADOMPRETUR y los comités regionales o provinciales. Estos organismos tendrán derecho a presentar uno o más candidatos para el personaje turístico del año.

El coloquio de las 10 Noticias

El Coloquio para la selección de las 10 noticias turísticas más importantes del año 2015, será celebrado el próximo el 23 de febrero en la ciudad de Santo Domingo.

El procedimiento establece que en cada edición se designará un Comité de Recepción y Moderación que tendrá la responsabilidad de organizar y dirigir el Coloquio

Las personas u organismos convocados a participar deben enviar su selección de las 10 noticias del año con 3 días de anticipación a la hora fijada para el inicio del Coloquio “Las 10 Noticias más Importantes del Sector Turismo”.

Las selecciones deben ser enviadas por correo electrónico. El encargado de recibir las propuestas confirmará por esa misma vía que ha recibido el documento de propuesta. Si el proponente no recibe esta confirmación debe enviarla de nuevo y confirmar por la vía telefónica que su documento ha sido recibido.
El Comité de Recepción y Moderación hará una compilación de todas las propuestas recibidas y organizará la lista para el debate tomando en cuenta la cantidad de veces que las noticias han sido propuestas, comenzando por las más sugeridas y terminando con las que solo aparecen una sola vez. 

Mediante el mismo procedimiento se hará una selección de los hechos más importantes en la comunicación en el sector turismo. Estas propuestas deben ser incluidas junto con la selección de las 10 noticias.

Las filiales o comités regionales de ADOMPRETUR podrán presentar una selección con las 5 noticias más importantes de su región. En el coloquio se conocerán y se incluirán en un capítulo separado.

El comité de Recepción y Moderación del Coloquio de las 10 Noticias estará compuesto por la Secretaría General de ADOMPRETUR, responsable de la coordinación y el seguimiento operativo; un moderador propuesto y designado por la Junta Directiva Nacional, responsable de dirigir los debates durante el coloquio; y cinco periodistas seleccionados entre los organismos de dirección de ADOMPRETUR y medios de comunicación vinculados a la actividad turística.

No hay comentarios: