El Cañero

18 de enero de 2016

Tsai electa nueva presidenta de la República de China

Tsai electa nueva presidenta de la República de ChinaLa presidenta electa, Tsai Ing-wen (derecha); y el vicepresidente electo, Chen Chien-jen, saludan a sus seguidores concentrados en la sede de dicho partido, tras conocer la victoria en la elección presidencial realizada el 16 de enero. (Foto de CNA)
Taiwan.- El Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés), hasta ahora el mayor partido de la oposición en la República de China, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar simultáneamente el 16 de enero.
La candidata presidencial y encargada del DPP, Tsai Ing-wen; y su compañero de fórmula, Chen Chien-jen, fueron electos presidenta y vicepresidente del decimocuarto mandato presidencial de la República de China, respectivamente, anunció la Comisión Central de Elecciones (CEC, siglas en inglés) en la noche del día 16. 
Con su aplastante victoria en los comicios presidenciales, Tsai se convertirá en la primera mujer en asumir al solio presidencial de la República de China, cuando reemplace en el cargo al presidente Ma Ying-jeou el próximo 20 de mayo. 
Según los resultados finales del conteo de votos publicados por la CEC, el binomio Tsai-Chen obtuvo 6.894.744 votos, que representan el 56,12 por ciento del total de votos válidos; derrotando a su principal rival, el candidato del gobernante Kuomintang (KMT), Eric Liluan Chu; y su compañera de fórmula, Wang Ju-hsuan; que lograron apenas 3.813.365 votos, o el 31,04 por ciento del total. 
Por su parte, el candidato presidencial y encargado del Partido Pueblo Primero (PFP, siglas en inglés), James C. Soong; y su compañera de fórmula, Hsu Hsin-ying, obtuvieron 1.576.861 votos, que representa el 12,83 por ciento del total. 

No hay comentarios: