El Cañero

22 de enero de 2016

CDP discutirá seguridad de los periodistas en RD

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organiza este fin de semana un Taller sobre la Seguridad del Periodista para discutir los peligros y riesgos en que se ve inmerso este profesional al ejercer su trabajo.
Olivo De León, presidente del CDP, informó que con el propósito de producir un intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema, concentra en la actividad a las expertas internacionales Amalia Toledo Hernández, puertorriqueña residente en Colombia, y Silvia Chocarro, española radicada en Washington.
Explicó que el taller, que será auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se efectuará en el Barceló Bávaro Beach Resort, desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de Enero.
Afirmó que Amalia Toledo Hernández, quien vino de Colombia, funge como facilitadora internacional de la UNESCO, coordinadora de la Fundación Krisma y asesora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá.
Precisó que esta delegada de la UNESCO tendrá la responsabilidad de dictar una conferencia magistral sobre la Seguridad/Inseguridad del Periodista en América Latina y El Caribe, Plan de Acción para afrontar los actos contra los periodistas.
Además de que ayudará en las mesas de trabajo que se conformarán para producir los resultados finales del evento relativo a propuestas de cómo reducir las agresiones y la violencia contra el periodista, el periodismo y los medios de comunicación en la República Dominicana.
Asimismo, indicó que la periodista española Silvia Chocarro, quien labora para la UNESCO, doctora en Seguridad del Periodista, dictará una conferencia sobre “El Ejercicio del Periodismo y sus Consecuencias en términos de seguridad/inseguridad”.
El presidente del CDP dijo que el taller sobre Seguridad del Periodista reunirá un equipo de profesionales del periodismo, ejecutivos y representantes de medios de comunicación y directivos de gremios para tratar un tema que en muchos países ha obligado a variar la forma de la práctica periodística.
Olivo De León explicó que el tema es uno de los capítulos tratados en la investigación hecha por el CDP como parte del proyecto de investigación “Medios de Comunicación, Periodismo y Democracia: situación y desafío en la República Dominicana”, basado en los Índices de Desarrollo Mediático, una metodología diseñada por la UNESCO.
Agregó que el CDP pondrá en circulación, dentro de poco, los resultados completos de esa investigación, la cual podría ser usada como una herramienta para la elaboración de políticas a favor de los medios de comunicación, de los periodistas, de la sociedad y del país.
Por otro lado, indicó que las facilitadoras internacionales de este taller aportarán la visión externa del tema, los casos de asesinatos, agresiones, intimidaciones, desapariciones de periodistas en el mundo, especialmente en América Latina, y las medidas y sugerencias que se han formulado para afrontar la situación.
Dijo que del trato y análisis de la situación nacional se encargarán Adalberto Grullón, director de prensa de Teleantillas y coordinador del equipo de investigación del CDP, quien tiene la responsabilidad de abordar lo relativo a la Seguridad Social de los Periodistas, salarios, miltiempleos…
Mientras que David Lorenzo y Cándido Simó se concentrarán en la Seguridad Jurídica de los Periodistas, leyes de la comunicación, la Constitución, organismos y convenios internacionales. 
En tanto que Alex Jiménez, director del periódico Primicias, Robert Vargas, de Ciudadoriental.org, Edith Febles y Genris García, de www.vigilanteinformativo.com, abordarán los distintos tipos de seguridad/inseguridad, agresiones, presiones y medidas contra los periodistas y contarán sus experiencias en este sentido.
Asimismo, Olivo De León, presidente del CDP; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presentarán un apretado resumen de los retos de los gremios periodísticos ante la seguridad/inseguridad del ejercicio del periodismo.
Tomado de www.vigilanteinformativo.com, www.elpidiosinlimites.com

No hay comentarios: