22 de enero de 2016

¿Cómo afecta el Zika a América Latina?

El virus del Zika, transmitido por Aedes Aegypti, el mismo mosquito de la Chikungunya, podría tener vínculos con enfermedades congénitas mediante la transmisión de la portadora hacia el embrión

Alrededor de 15 países de América registran casos de Zika, virus transmitido por Aedes aegypti, el mismo mosquito del dengue y la Chikungunya. Fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido son los síntomas más comunes, pero ahora la variante de enfermedades congénitas supone un nuevo punto de investigación científica.
os ministerios de Salud de Brasil y Colombia, países de la región más afectados por el virus, investigan la asociación del Zika con el síndrome de Guillain Barré y enfermedades congénitas, por lo que han puesto especial atención en medidas para embarazadas.
"La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina", explicó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, respecto al Zika, que llegó al continente en marzo de 2014.
El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reportó 12 casos de Guillain Barré, que estarían asociados al virus del Zika. El síndrome de Guillain Barré ocurre cuando el las defensas del cuerpo atacan e inflaman componentes del sistema nervioso por error y ocasionan la parálisis parcial o total del cuerpo. www.teleSURtv.net

No hay comentarios: