El Cañero

25 de enero de 2016

Elián González,de niño náufrago a joven militar cubano

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca
Elián González (centro, en jeans) con su familia © Radio
Canadá
Corría el año 1999. Tenía solo 5 años pero había logrado lo impensable. Que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos coincidieran en un punto: él debía regresar con su padre.
Lo que está en juego, es un padre que quiere que su hijo regrese a casa. Janet Reno, Fiscal General de los Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton
Fidel Castro estaba listo para dejarme partir a EEUU con la familia, me lo repitió muchas veces. E hizo todo para que yo pudiera irme, si era lo que quería. Juan Miguel González, padre de Elián.
Elián González en los brazos de su padre cuando llegaron
al aeropuerto José Martí, 29 de junio 2000 en La Habana. 

© AFP / Getty Images / ADALBERTO ROQUE
A Elián González, hoy joven adulto, le gustaría algún día agradecer personalmente a todos los estadounidenses que se mostraron solidarios con él en Estados Unidos para que pudiera regresar con su padre a Cuba.  A los 23 años, sin rencores, mira hacia adelante.
Era un 25 de noviembre de 1999 cuando el pequeño Elián González fue rescatado frente a las costas norteamericanas de Florida por un grupo de pescadores. Es uno de los tres sobrevivientes de un grupo de 15 cubanos que escapa de su país. La madre de Elián, Elizabeth Brotons, muere en la travesía junto al padrastro del niño.
Lázaro González, abuelo de Elián que reside en Miami, reclama su custodia. Siguen semanas de tensión y negociaciones judiciales. Convertido en objeto de puja entre ambos gobiernos, Elián permanece en casa de sus parientes en Miami.
El 22 de abril de 2000 una fuerza policial toma la casa donde era retenido ilegalmente por sus familiares y lo rescata.
La saga de Elián sacudió a Cuba, Florida, Estados Unidos y el mundo.

En junio de 2000, Elián regresó a Cuba en los brazos de su padre, Juan Miguel. El joven vive con su familia en una casa modesta en Cárdenas, un pequeño pueblo cerca de Varadero. Su padre sigue siendo barman en un balneario de Varadero. Elián terminó sus estudios de ingeniería mecánica y tiene la intención de ejercer su especialidad en las fuerzas armadas cubanas.

No hay comentarios: