El Cañero

21 de diciembre de 2013

Se querellan contra Ramiro Matos por crimen de Manolo

Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Familiares del héroe nacional, Manolo Tavárez Justo, acusaron al general retirado Ramiro Matos González de dirigir las tropas que torturaron y asesinaron a éste y  sus compañeros el 21 de diciembre de 1963 en la sección Las Manaclas, San José de las Matas.

La querella fue presentada ante la Procuraduría General de la República por los hijos de Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto a la Federación de Fundaciones Patrióticas, las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio y Amaury Germán y por el combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que el lema del Ministerio Público es que prevalezca la verdad,  por lo que asumirán el caso "con mucha responsabilidad".

Agregó que, con esas muertes al margen de la ley, se golpea lo más profundo de la lucha democrática del país, que -a su entender- cuesta muchos sacrificios.

Minou Tavárez dijo que es un precedente para la justicia dominicana hacer justicia en el caso y que se deje atrás tantos años de impunidad. 

Dijo que además de un compromiso filial, es una responsabilidad moral y política exigir que se investigue el asesinato de su padre y el grupo que le acompañaba.

No hay comentarios: