15 de diciembre de 2013

Considera nueva novela de Peralta Romero Ejemplo de innovación sin estruendo

La novela “Pedro el Cruel”,  de Rafael Peralta Romero,  fue considerada como  una “Innovación sin estruendo y  la  renovación apacible de la narración insular”,  durante un coloquio   efectuado  este viernes 13, en  la sede de la Academia Dominicana de la Lengua,  donde fue formalmente presentada la obra.
La afirmación corresponde al escritor Sélvido Candelaria, novelista y ensayista, cuando habló junto al ingeniero Alejandro Merino, quien comentó que el nuevo libro de Peralta Romero se puede  leer “de atrás para adelante como de adelante hacia atrás”.
El texto  fue publicado  por el Ministerio de Cultura, en la colección Rumbo Este, pues fue escogido  entre los autores de la provincia El Seibo para editarse a propósito de la Feria Regional del Este, celebrada en octubre pasado en San Pedro de Macorís.
“Pedro el Cruel” es una novela mitológica  en la que se cuenta la historia de un personaje del mismo nombre, que  por disposición de un tribunal divino, anda errante por el mundo arrastrando una cadena hasta que las mujeres dejen de parir.
El sujeto –de acuerdo a un  mito popular- habría matado a su esposa mientras  ésta  se encontraba en estado de preñez,  y debido a la condena que sobre él pesa,  pregunta frecuentemente si todavía las mujeres paren.
Candelaria destacó la calidad narrativa de la novela, de cuyo autor dijo que  “se manifiesta limpiamente en esta fresca forma de contar una historia. La novela de las versiones, debería ser llamada”.
El escritor señaló que  si bien  Peralta Romero  no  ha inventado  una nueva forma de narrar,  “se percibe la fuerza de un ingenio capaz de otorgarle nuevos bríos expresivos al oficio de escritor en el área caribeña con lo que cumple una de las funciones primordiales de todo artista”.
Dijo que todo autor literario ha de procurar la  renovación constante del material de sus creaciones “para mantener viva la capacidad de provocar asombro con ellas”.
De su lado, Alejandro Merino  consideró que el autor de “Pedro el Cruel”  busca con la obra exorcizar sus demonios “ya que la práctica religiosa católica está llena de seres extraordinarios, y en el libro de Peralta Romero también abundan  estos seres fuera de lo común”.
Comentó que el personaje principal de la obra  es un ser  material, que presuntamente camina y habla, pero no se  ve  y con él volvemos a la época medieval, cuando la iglesia permitía que se preguntara cuántos  ángeles caben en la punta de un alfiler”.
Merino dijo que aunque el autor presente el libro como una novela, él lo ve como un libro de cuentos, en el cual cada versión es un cuento, “un buen cuento, claro, unidos todos por un tema común, o dos temas, que giran en torno a Pedro el Cruel y su caballo”.
Dijo que el pueblo dominicano está lleno de mitos y que el autor los recoge y pone incluso en boca “de la jerarquía católica esos mitos, con forma elegante y una narración certera”.

En el desarrollo de la presentación, Peralta leyó algunos trozos de la novela e intervinieron también el actor Teófilo Terrero y la joven escritora Lauristely Peña Solano.

No hay comentarios: