26 de diciembre de 2013

Excesos en la ingesta de alimentos y bebidas en la temporada navideña y fin de año

Rosa María Abraham
SANTO DOMINGO. Durante los festejos navideños y de fin de año, es muy frecuente que incurramos en excesos. En consecuencia, el aparato digestivo soporta comida grasosa, gran cantidad de dulces y bebidas alcohólicas al por mayor. De esta forma, responde a la agresión mediante un sin número de síntomas.

La doctora Rosa María Abraham, Gastroenteróloga – Endoscopista, con relación al tema expresa “como las comidas son abundantes, generalmente suelen haber sobrantes y en estos hay peligros de que al ser mal manipulados y/o conservados puedan ser un riesgo para la salud”.

Explica, que una vez cocinados, llevados a la mesa, y haber sufrido cambios de temperatura, si no seguimos estándares de adecuada manipulación y almacenamiento, aumenta el riesgo de contaminación, produciendo estos entero-toxinas responsables de los síntomas de las intoxicaciones alimentarias. “Es por eso que hay que cumplir con ciertas normas de conservación para evitar intoxicaciones alimentarias”. 

La doctora Abraham, con su consultorio en Hospiten Santo Domingo, dice que los alimentos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de dos horas, pasado este tiempo e incluso antes si la temperatura ambiente es muy alta y ya que los alimentos no son estériles, podrían reproducirse las bacterias hasta alcanzar niveles nocivos.

Agregó además, que las comidas restantes deben consumirse en un par de días, y si no es esta su intención, mejor congelarlas inmediatamente, siempre poniendo la fecha de congelación en el recipiente.

No hay comentarios: