2 de diciembre de 2021

Pandemia plantea desafíos al mundo

 Destacan la importancia de la dosis de refuerzo contra el virus y de la colaboración con países que tienen mayores límites de acceso

Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- La nueva variante Omicron del COVID-19 es un recordatorio claro de que todavía queda mucho camino por recorrer y retos que enfrentar para poner fin a la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso se detectó en China en diciembre del 2019.

En ello concuerdan expertos de renombre mundial que participaron ayer en el “Foro Global de Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) junto a otras organizaciones, que se llevó a cabo en el país, reuniendo de manera virtual y presencial,  a estudiosos  de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Durante sus intervenciones, mediante conferencias y paneles, los participantes señalaron que nueva variante detectada recientemente en Sudáfrica, amenaza con retroceder los avances alcanzado hasta el momento y pone en evidencia la urgente necesidad de aumentar la vacunación entre las poblaciones.

Destacaron la importancia de la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el virus y de la colaboración con países que tienen mayores límites de acceso.

Advierten que mientras haya una alta cantidad de población sin vacunar, el virus seguirá mutando y que debido a su comportamiento, de picos y bajas, es difícil pensar en inmunidad de rebaño o que la carrera esté por terminar.

No obstante se mostraron optimistas en que trabajando de manera mancomunada  y en equipo, los países saldrán vencedores y fortalecidos.

La actividad, se llevó a cabo en la Marina Riverside Center, centro de eventos y conferencias de Casa de Campo, encabezada por el ex presidente y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández y contó con la participación de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

En el campo médico, entre los participantes como expositores mediante videoconferencia figuran los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y principal asesor médico de Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos y Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), de la Universidad de Minnesota.

De manera presencial, expusieron los doctores Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y José Antonio López Guerrero, virólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los expertos dominicanos estuvieron los doctores Jorge Marte, neumólogo, director de Cedimat y asesor  médico del Poder Ejecutivo, y José López Larache, director del Hospital Central Romana, narraron las experiencias de éxitos en manejo de pacientes con Covid-19 y los protocolos establecidos. Los moderados de los paneles de expertos fueron los reconocidos médicos dominicanos José R. Yunen y Pedro Ureña, especialistas en medicina crítica y cardiología, respectivamente, con experiencia en manejo de pacientes con Covid-19.

Incertidumbre y recuperación

La introducción al tema central del foro fue realizada por el ex presidente  Fernández, quien compartió su visión y propuestas de soluciones sobre la situación objeto de análisis, con el tema: “2022: entre la incertidumbre y la recuperación”.

Señaló que el mundo se encuentra en un punto de inflexión, donde pese a los avances predomina la incertidumbre, hizo un recuento bíblico de las plagas que han azotado a la humanidad y concluyó que esto también pasará y se volver a vivir como siempre entre retos y oportunidades. Con Funglode/GFDD, organizan el encuentro el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Federación de Gremios de Editores de España y la Corporación Escenarios, que preside Ernesto Samper.

No hay comentarios: