15 de diciembre de 2021

PN requiere control, recursos, formación y equipos para cambiar

 Darielys Quezada  | El Caribe

El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que el Grupo de Trabajo, que él conformó, mostró datos del informe.

Así lo estableció el Grupo de Trabajo que evaluó la Policía al presentar su informe final y hacer sus recomendaciones

La falta de un régimen de control, la ausencia de compensaciones salariales, pocos entrenamientos y equipamientos, insuficiencia de recursos económicos, además del olvido de los gobiernos y la arrabalización, han sido parte de las deficiencias que han hecho que la Policía Nacional no cumpla con su rol de manera óptima y profesional a lo largo del tiempo.

Así lo presentó ayer en su informe final el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, que fue creado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 211-21, para que en un plazo de 10 meses este presentara sus hallazgos y recomendaciones para mejoras en el cuerpo del orden. Los trabajos concluyeron en ocho meses.

Entre los aspectos esenciales que se deben mejorar en la Policía Nacional, según el Grupo de Trabajo, está el hecho de que se establezca un régimen de control, especialmente de tipo externo, al cual el presidente Luis Abinader, que encabezó el acto de presentación en el Palacio Nacional, dijo que se le estará prestando especial atención para hacerlo efectivo.

De igual forma, debe de mejorarse, según explicó el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la falta de estructuración de las compensaciones salariales; el centralismo excesivo de la actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; la formación académica y procedimental deficientes; el enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos; el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón; corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso y la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía.

Hallazgos por áreas de la Policía

Dentro de los hallazgos del Grupo de Trabajo, según establece el informe, se pudo comprobar que existe un solapamiento de sus funciones en la Inspectoría General con la Dirección de Asuntos Internos, lo que se deriva de los artículos 31 y 33 de la ley 590-16; además de que en esa dependencia hay falta de recursos humanos, equipo de transporte y de equipo informático.

En lo que respecta a la Dirección de Soporte y Control, el documento establece que la unidad aérea policial (helicóptero) es totalmente inoperante desde hace 7 años por falta de presupuesto, que los vehículos disponibles (motocicletas y carros de patrullas) no dan abasto para las operaciones en todo el país, que no existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante, que los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios son lentos, lo que dificulta la operatividad y que tienen una necesidad urgente de aumento de recursos humanos.

Mientras que la Dirección Legal no cuenta con el personal que tenga conocimientos y experiencia en áreas vitales como compras y contrataciones públicas, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho civil.

Asuntos Internos y el presupuesto

Cuando se evaluó la Dirección de Asuntos Internos, el Grupo de Trabajo pudo darse cuenta que hay falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, videograbadoras, drones, celulares) y que las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones. Además, que faltan vehículos para realizar trabajos diarios, ya que en la actualidad tienen únicamente tres para cubrir todo el país. También se detectó una duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución; que no tienen formas de mantener en el anonimato a la unidad que realiza el trabajo de investigación, por lo cual fácilmente puede ser expuesta; que requieren de más personal para realizar sus funciones; que tienen un personal motivado y abierto al cambio y que cuentan con liderazgo basado en ejemplo.

Como uno de los puntos que más destacan en el informe es la falta de recursos para la operatividad y la eficacia de la Policía, el Grupo de Trabajo presentó que el presupuesto del cuerpo del orden es insuficiente para el desarrollo eficaz y eficiente de la institución. Explicó que el presupuesto de la Policía aumentó para el año 2021 en 2 mil 791 millones 239 mil 184 pesos, lo que representa un incremento del 21 %, en comparación al año 2020. Estableció que el presupuesto se concentra en el rubro de Nómina, alcanzando para el 2021 un 85 % de la totalidad de los recursos que recibe; el transporte se coloca como segundo en importancia en la gestión presupuestaria, con un 7. 04 %, pero registró una disminución en comparación con años anteriores. Apunta que la distribución tuvo un incremento en las líneas de Nómina, Textiles, materiales varios y obras.

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