El Cañero

17 de diciembre de 2021

En RD más de 500 mujeres mueren por cáncer cérvix

 Altagracia Ortiz          -           EL PAÍS - Hoy

Autoridades tienen plan para eliminar este indicador, elevarán la vacunación a menores contra el virus del papiloma humano, es una estrategia de carácter nacional

República Dominicana registra unos 1,200 casos de cáncer al año y 500 muertes de mujeres. La mayoría de las mujeres con ese tipo de cáncer llega a los centros de salud en etapa avanzada. Así lo aseguró el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Tavares.

Se trata del único cáncer prevenible por vacuna y la mujer tiene la posibilidad de hacerse su Papanicolau cada año para detección temprano. Se trata de un tema vergonzante que las autoridades han decidido enfrentar, dijo el oncólogo Ramírez, al referirse al cáncer cervicouterino.

En el Instituto del Cáncer, doctor Heriberto Pieter se registraron en el año 2019, unos 210 casos de cáncer de cérvix, en el año 2020 la cifra llegó a 170, confirman datos institucionales, para un 7.4 y 8.3% respectivamente.

Este tema tuvo el agravante que durante los años 2019 y 2020, numerosas mujeres se realizaron su prueba de Papanicolau. Algo propio ocurrió con las que no se realizaron la mamografía reglamentaria.

Plan del Ministerio

En ese orden, el Ministerio de Salud lanzó esta semana un plan a 10 años, con el fin de eliminar esta enfermedad prevenible.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS).El Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030, que tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad a causa de esa enfermedad en República Dominicana.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que los datos del Perfiles del cáncer cervicouterino en los países, 2021, de la Organización Mundial de la Salud, indica que en el año 2019, en República Dominicana ocurrieron 560 muertes por cáncer cérvico uterino. Asimismo, el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina. Se refirió además, al impacto que ha tenido la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH).

No hay comentarios: