El Cañero

27 de diciembre de 2021

Otros cuatro hermanos de Danilo están bajo la lupa

 Rosmerys De León  | El Caribe

Los hermanos del exmandatario Danilo Medina son involucrados en la acusación formal del caso de corrupción denominado Pulpo.

La Pepca investiga a Lucía y a Aracelis Medina. Además, menciona en expediente a Yadixa y a Ángel

Otros cuatro hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, además de los imputados Alexis y Carmen Magalys, son mencionados en el expediente del caso Pulpo, y de ellos dos mujeres, habrían tenido “una participación determinante” en la red con la cual supuestamente se distrajo fondos del Estado.

La exdiputada Lucía Medina Sánchez y Aracelis Medina Sánchez, quien fue subadministradora general del Banco de Reservas, están bajo la lupa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que ha abierto una investigación en su contra sobre su presunta vinculación al caso, pero que no fueron sometidas a la justicia. Los demás hermanos del exmandatario del que se hace mención en la acusación formal del caso Pulpo, son Yadixa Evelin y Ángel Milcíades Medina Sánchez, quienes, de acuerdo a los fiscales anticorrupción, recibieron cheques de los fondos que fueron desviados del erario público por su también hermano Alexis (preso en Najayo), a quien le sindica crear un entramado societario para beneficiarse ilícitamente con contratos en varias entidades del Estado.

También implican a un cuñado

Además, en el escrito acusatorio se detallan las supuestas maniobras que Luis de León Núñez, ex administrador general de Edeeste y esposo de la imputada Carmen Magalys (bajo arresto domiciliario), realizó para beneficiar a “clan Medina Sánchez” y que, asegura la Pepca, permitió que en la empresa de electricidad se estructurara una red de crimen organizado que operó durante los dos gobiernos de Danilo Medina. En el escrito acusatorio, la Pepca detalló la supuesta participación de los hermanos y el cuñado del expresidente antes mencionados. De acuerdo al órgano acusador, una de las empresas vinculadas a Alexis obtuvo contratos irregulares por alrededor de RD$441,842,438 para la impresión de cheques en el Banco de Reservas, del cual la investigada Aracelis Medina Sánchez fue vicepresidenta.

El órgano acusador asegura que la entidad era utilizada por la red de corrupción para realizar más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado sin que las mismas levantaran sospechas.

“Aun cuando el comportamiento de las personas físicas y algunas personas jurídicas, incluían personas políticamente expuestas, en el caso de Juan Alexis Medina Sánchez, por ser hermano del entonces presidente de la República no se generaron los debidos reportes de cumplimiento por los pagos y altos montos movilizados en el sector financiero”, indican los fiscales en el expediente.

El documento de 3,445 páginas, dice que una de las principales acciones para distracción de fondos que les llamó “poderosamente la atención” tiene que ver con la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), cuya titular es la exdiputada Lucía Medina Sánchez, que está bajo investigación y fue interrogada por la Pepca por primera vez el 21 de octubre del pasado 2020.

Con esta ONG, asegura el órgano persecutor, la exlegisladora obtuvo RD$78,110,000, disfrazadas de donaciones para la comunidad de San Juan de la Maguana y que en su mayoría utilizó en beneficios personales y financiamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales.

“Esta distracción de fondos bajo el disfraz de donación ascendió a RD$78,110,000.00 calculados en los aportes mensuales que recibía desde el 2007 hasta agosto 2020, siendo claramente incompatible dicha donación por partida doble, primero por su condición de diputada y segundo por su condición de hermana de la vicepresidente y directora administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)”, que es la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, dice la Pepca en el documento.

Con respecto a Luis de León Núñez, en Con respecto a Luis de León Núñez, exadministrador general de Edeeste y esposo de la imputada Carmen Magalys (es decir, cuñado del expresidente), los fiscales establecen que su nombramiento en la entidad eléctrica “tenía como fin asegurar que el entramado criminal de accediera las compras públicas celebradas y contribuir a perpetuar los intereses económicos y políticos de los Medina Sánchez”. “Como si EdeEste fuera un feudo liderado por algunos de los miembros del clan Medina Sánchez”, dice.

Supuestamente, de León Núñez obtuvo gratificaciones con recurso proveniente del dinero distraído del patrimonio del Estado por su acciones que provocó la afectación de patrimonio público mediante el pago de partidas en exceso, como por ejemplo, compras de materiales con precios sobrevaluados que habrían permitido distraer del erario público RD$447,004, 957.97, que dicen fueron, transferidos a las cuentas bancarias “del grupo criminal dominado por Juan Alexis Medina Sánchez”.

El expediente habla de Yadixa Evelin, también hermana del exmandatario Medina. Dice que del supuesto dinero sustraído del Estado, del cual se emitían cheques directamente a nombre de los candidatos políticos a los que financiaban sus campañas, “le fueron depositados RD$901,000”.

Dice se daba dinero a políticos y familiares

La Pepca también afirma que “se evidenció la realización de aportes a partidos políticos, desembolso a favor de familiares de los imputados, como es el caso de Ángel Milcíades Medina Sánchez”, también hermano del expresidente. Según explican, a este le fueron emitidos dos cheques por un monto total de RD$37,000,000.00. Y que, también, se resaltan los cheques dados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- del cual Danilo es ahora presidente-, por lo que, dicen, con esto se evidencia que “se movilizaba dinero a favor de los imputados, de otras compañías del entramado, así como también para financiar partidos políticos provenientes de los actos de corrupción”.

No hay comentarios: