29 de diciembre de 2021

La variante ómicron del coronavirus está llenando los hospitales pediátricos

 Por Maggie Fox, Jen Christensen


(CNN) --  Este mes se ha quintuplicado el número de niños que ha ingresado a los hospitales pediátricos en Nueva York. Casi el doble de ingresos en Washington. Y en todo el país, de media, las hospitalizaciones pediátricas han aumentado un 35% tan solo en la última semana.

La variante ómicron, altamente transmisible, se está juntando con la ajetreada temporada navideña para infectar a más niños que nunca en todo Estados Unidos, y los hospitales infantiles se preparan para que la situación sea aún peor.

"Creo que registraremos más cifras que nunca", dijo a CNN el Dr. Stanley Spinner, director médico y vicepresidente de Texas Children's Pediatrics & Urgent Care en Houston.

"Los casos siguen aumentando por las reuniones navideñas y vamos a seguir viendo más números esta semana por eso", dijo Spinner en una entrevista telefónica.

"Ahora vamos a tener el Año Nuevo encima de eso este próximo fin de semana, con más gente reuniéndose; más exposiciones y entonces esos números seguirán aumentando", agregó.

Enero será "un mes realmente difícil" ya que la variante de ómicron alimenta nuevas infecciones, dice un experto

Más niños en los hospitales

En todo el país, los pediatras se preparan para un mes de enero muy ajetreado.

"Es casi como si pudiéramos ver el tren bajando por la vía y esperáramos que no se descarrilara", dijo a CNN la Dra. Claudia Hoyen, directora de Control de Infecciones Pediátricas del Hospital UH Rainbow Babies and Children's de Cleveland.

"Van a ser un par de semanas muy interesantes. Acabamos de tener a todos estos niños mezclados con todos los demás durante la Navidad. Nos queda una fiesta más con el Año Nuevo, y luego enviaremos a todos de vuelta a la escuela", dijo Hoyen.

"Todo el mundo está a la expectativa, preguntándose qué resultará al final".

Y mientras que la variante delta infectó a más niños que las variantes anteriores, ómicron parece ser aún peor, dijo Spinner.

"Lo que es preocupante en el lado (pediátrico) es que, a diferencia de los adultos, donde están reportando para el número de adultos que se infectan números relativamente bajos de hospitalizaciones, lo que realmente estamos viendo, creemos, es un número creciente de niños que son hospitalizados", dijo Spinner.

"Así que eso es una preocupación para nosotros, especialmente con los menores de 5 años que no pueden ser vacunados o los que no están completamente vacunados o los que son elegibles pero no están vacunados en absoluto. Así que es una gran preocupación".

Si bien Spinner ve pocas pruebas de que la variante ómicron esté causando una enfermedad más grave en los niños que las variantes anteriores, tampoco ve pruebas de que sea más leve.

"Hacemos todo lo que podemos para mantener al niño fuera del hospital. Así que si ingresan en el hospital, significa que ya están bastante enfermos", dijo Spinner.

"Necesitan oxígeno. Necesitan otro tipo de asistencia. Aunque solo estén muy deshidratados y necesiten líquidos intravenosos, la mayoría de los niños que ingresan por covid son niños que tienen problemas respiratorios, que necesitan oxígeno y otros tipos de ayuda. Así que van a estar muy enfermos. No se ven niños que no estén muy enfermos en el hospital".

La mayoría de los niños realmente enfermos no están vacunados o están poco vacunados, dijo. "Puedo decir que prácticamente todos nuestros niños hospitalizados no han sido vacunados o no están completamente vacunados, tal vez hayan recibido una dosis pero no la segunda y no tengan la protección completa de la vacuna", dijo Spinner.

No hay comentarios: