El Cañero

3 de diciembre de 2021

Ómicron llega a América

 Brasil confirmó ayer su tercer caso de la variante del coronavirus ómicron y empezó a analizar posibles medidas para contener el virus, como suspender vuelos y exigir prueba de vacunación a pasajeros.


Santo Domingo, LD.- Estados Uni­dos detectó ayer su primer caso de la variante ómicron del coronavirus, se trata de una persona en California que ya estaba vacunada contra el Covid-19, informó la Casa Blanca mientras los científicos continúan estudiando los riesgos que presenta la nueva cepa del virus.

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del país, dijo a los periodistas que la persona era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre. Agregó que la persona está vacunada pero no ha recibido su refuerzo y estaba experimentando “síntomas leves”. El gobierno ha empezado a tomar medidas para restringir la entrada al país de personas provenientes del sur de África, donde la variante fue identificada primero y donde más se ha propagado.

Se han detectado casos de ómicron en una veinte­na de países más.

Los Centros para la Pre­vención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) está tomando medidas para los que llegan del extranjero, incluyendo la exigencia de que se realicen la prueba de Covid-19 el día previo a abordar el avión, sea cual sea su estatus de vacunación. También con­sidera la posibilidad de exigir la prueba posterior a su arribo.

Las autoridades reconocen que esas medidas solo servirían para darle tiempo a los expertos a aprender más sobre la nueva variante, y que era solo cuestión de tiempo hasta que llegara a Estados Unidos.

Perduran muchas interrogantes en torno a la variante, incluyendo si es más contagiosa, si causa síntomas más graves o si es ca­paz de evadir la vacuna. Fauci ha dicho que los científicos sabrán más en unas dos a cuatro semanas, durante las cuales podrán exa­minar y cultivar muestras del virus en los laboratorios.

La detección del primer caso de la variante en Estados Unidos se registra justo el día antes de que el presidente Joe Biden tiene planeado develar su estrategia para combatir el virus. Hasta ahora el mandatario ha tratado de calmar los temores, afirmando que la variante debe ser “causa de consternación, pero no causa de pánico”.

Biden y prominentes voceros del gobierno han estado intensificando sus llamados a la población a vacunarse, y a los que ya están vacunados les han pedido ponerse la inyección de refuerzo.

Brasil tiene tres casos

Brasil confirmó ayer su ter­cer caso de la variante del coronavirus ómicron y empezó a analizar posibles medidas para contener el virus, como suspender vuelos y exigir prueba de vacunación a pasajeros.

Un pasajero de Etiopía dio positivo a Covid-19 al aterrizar en Sao Paulo el 27 de noviembre, informó la secretaría de salud de Brasil. El hombre de 29 años está inoculado con dos dosis de la vacuna de Pfizer y goza de buena salud, informa­ron funcionarios.

La noticia se dio a co­nocer un día después de que funcionarios de salud de Brasil reportaron casos confirmados de la variante ómicron en dos personas que llegaron de Sudáfrica, los primeros de ómicron en Latinoamérica.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluso si es más contagiosa. Como sospechan algunas autoridades de salud, si provoca enfermedad más severa y si puede eludir la vacuna.

¿Qué es una variante viral?

Una variante de un virus es aquella que ha mutado de forma que aumenta su propagación o grave­dad en comparación con la cepa original que surgió en Wuhan (China). “Los virus de ARN, como el corona­virus, pueden mutar cuando se replican, sobre todo al circular a gran velocidad”, ex­plicó la doctora Mónica Gandhi, profesora de medicina de la Universidad de California San Francisco.

No hay comentarios: