El Cañero

21 de diciembre de 2021

EE.UU. podría tener un "sombrío comienzo" del nuevo año, advierten expertos, a medida que se extienden las variantes del nuevo coronavirus

 Por Travis Caldwell

(CNN) -- Con las variantes del nuevo coronavirus delta y ómicron, que se extienden por todo el país a medida que se acerca el nuevo año, los expertos en salud instan a los estadounidenses a vacunarse contra el covid-19 o ponerse un refuerzo para protegerse a sí mismos y a los demás antes de enfrentarse a mayores posibilidades de infección.

Los viajes a los aeropuertos antes de Navidad han aumentado casi el doble que hace un año, según los datos de la Administración de Seguridad en el Transporte, con más de dos millones de personas sometidas a controles de seguridad diariamente del 16 al 18 de diciembre. Y las reuniones en interiores entre amigos y familiares que destacan en la temporada navideña podrían acabar infectando a más personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por covid-19.

"Todos anticipamos que con [la variante] delta, con todos los viajes que estamos haciendo y todas estas reuniones navideñas, la aparición de [la variante] ómicron y su propagación, así como... la gripe también haciendo su aparición, podríamos estar en una temporada de invierno ominosa y una especie de comienzo de año sombrío", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, a Jim Acosta, de CNN, el domingo.

Las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron en el último mes, ya que los centros médicos de algunas partes de EE.UU. se han visto inundados de pacientes infectados por la variante delta. Ahora, la presencia de ómicron –que los científicos creen que es más contagiosa, aunque la mayoría de los casos hasta ahora parecen ser leves– puede llevar a algunos sistemas de atención sanitaria al límite.

"Es muy probable que en algunos sectores del país veamos una tensión significativa en el sistema hospitalario, así como en los trabajadores de la salud que se están agotando por todo esto", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, en el programa "This Week", de ABC, el domingo, señalando que una forma más transmisible de covid-19, como la variante ómicron, tendrá un mayor impacto en las decenas de millones de personas estadounidenses que no han sido vacunadas.

Fauci señaló que los viajes y las reuniones de Navidad y Año Nuevo pueden realizarse de forma segura entre quienes están vacunados, y que sigue siendo primordial poner las dosis de refuerzo en los brazos de los estadounidenses vacunados para aumentar la respuesta de los anticuerpos.

"Si vamos a hacer frente a [la variante] ómicron con éxito, las personas vacunadas tienen que recibir refuerzos", dijo Fauci a la NBC el domingo.

Los datos recientes demuestran los peligros potenciales de permanecer sin vacunar, incluido un riesgo 10 veces mayor de dar positivo y 20 veces mayor de morir por covid-19 que los vacunados y reforzados, según los datos hasta octubre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

"Ómicron lanzó una bola curva" en la lucha contra el covid-19, dijo el domingo el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Scott Gottlieb, y todo el mundo –especialmente los que están cerca de personas no vacunadas o de mayor riesgo– debe tomar precauciones.

"Mucha gente no quiere estar vinculada en un tren de transmisión que podría llegar a una persona vulnerable, así que debemos ser prudentes durante las próximas cuatro a seis semanas", dijo a "Face the Nation", de la CBS.

Para cualquier persona con una exposición conocida al covid-19, la Dra. Richina Bicette-McCain, directora médica del Baylor College of Medicine, reiteró las directrices de los CDC de que los vacunados y sin síntomas pueden aislarse y esperar unos días antes de hacerse la prueba. Pero para quienes no están vacunados y aún no se han hecho la prueba, es fundamental averiguar si están infectados antes de visitar a otras personas en las fiestas.

"Si han estado expuestos y no han dado negativo en las pruebas, por favor, no viajen y expongan potencialmente a otras personas", le dijo el domingo a Pamela Brown, de CNN.

El presidente Joe Biden se reunirá este lunes con su equipo de respuesta al covid-19. Se dirigirá a la nación el martes en relación con los últimos acontecimientos con la variante ómicron y para emitir otra "cruda advertencia de cómo será el invierno para los estadounidenses que decidan seguir sin vacunarse", dijo la Casa Blanca.

 

No hay comentarios: