El Cañero

2 de diciembre de 2021

El ron dominicano ya cuenta con Denominación de Origen

Itó Bisonó, Aguie Lendor y Augusto Ramírez 

El restaurante Buche Perico fue el escenario escogido para congregar a los roneros, industriales, autoridades, clientes y relacionados para que fueran testigos de este hecho sin precedentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. En un espacio que sintetiza la idiosincrasia dominicana, como el restaurante Buche Perico, el gobierno entregó oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO) al Ron Dominicano.

Con este acontecimiento sin precedentes, el Ron, una marca país, se coloca en el sitial de la tequila de México, Champagne de Francia y el Whisky de Escocia, cuya denominación de origen protege la forma en que se fabrican y los requisitos a seguir para preservar la autenticidad.

La entrega de la DO a la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) fue realizada por el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, conjuntamente con el director de ONAPI, Salvador Ramos, en un acto solemne denominado “Gran Experiencia del Ron Dominicano”,  una cata única para el público presente con los rones que identifican a la República Dominicana en el mundo.

Al lograr la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO), el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color

de los rones dominicanos, ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales.

Bisonó Haza afirmó que los rones dominicanos motivan un orgullo que crece cuando se sabe que  están entre  los favoritos a nivel mundial por sus altísimos estándares de calidad y añejamiento.

Por su lado, el presidente de ADOPRON, Augusto Ramírez Bonó, sostuvo que la Denominación de Origen del Ron Dominicano podría abrir paso a nuevos productores. “Hace menos de 30 años, en México solamente existían 35 productores de tequila, pero actualmente se cuenta con más de 160, que exportan sus marcas a más de 120 países”, enfatizó.

No hay comentarios: