20 de diciembre de 2021

El izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, gana las elecciones presidenciales de Chile

 Por Karol Suárez, Rafael Romo, Helen Regan, Hira Humayun

(CNN) -- El izquierdista y ex líder estudiantil Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile, luego de que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.

Con el 99,95% de los votos contados, Boric ganó con el 55,87% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de derecha, José Antonio Kast, quien quedó atrás con el 44,13%, según el Servicio Electoral de Chile. Boric tomará juramento como presidente el 11 de marzo.

Elecciones presidenciales en Chile, minuto a minuto: Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Kast felicita a Boric

El domingo temprano, Kast concedió la elección a Boric y felicitó a su oponente "por su gran triunfo".

"Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", tuiteó Kast.

Hablando con simpatizantes en la sede de su campaña el domingo por la noche, el presidente electo Boric agradeció al pueblo de Chile.

“Quiero comenzar este momento histórico que es tremendamente emocionante, y que los ojos de Chile y del mundo están mirando, agradeciendo a todos los chilenos que acudieron a votar, honrando su compromiso con la democracia”, dijo.

"No importa si lo hicieron por mí o por mi contrincante, lo importante es que lo hicieron, estuvieron presentes, mostraron su compromiso con este país que es de cada uno de ustedes".

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Boric más temprano, diciendo: "Los chilenos han dado un ejemplo de democracia, ustedes fueron parte de eso, los felicito".

Un video de CNN Chile mostró las celebraciones en la capital, Santiago, el domingo por la noche, con personas agitando pancartas y banderas en apoyo de Boric.

En representación de los polos opuestos de la carrera presidencial de Chile, Boric y Kast emergieron como los dos principales candidatos después de que se llevaron a cabo las elecciones generales el 21 de noviembre.

Kast obtuvo el 28% de esos votos, y no logró obtener el 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Boric quedó en segundo lugar con un 25%.

Kast, cuyo reciente aumento de popularidad ha sorprendido a los críticos, a veces ha sido comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Es un firme defensor del régimen del exdictador general Augusto Pinochet y del libre mercado. La agenda del excongresista de 55 años incluía un recorte de impuestos a las empresas, la construcción de barreras en el norte de Chile para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente y la abolición del aborto.

En tanto, hace 10 años, Boric fue un líder estudiantil en la capital chilena que se manifestaba contra el sistema educativo privatizado del país junto a miles de otros.

Después de los disturbios

Esta elección se produce dos años después de que protestas masivas y disturbios sacudieron al país en octubre de 2019, cuando manifestantes exigían mejores pensiones, mejor educación y el fin de un sistema económico que, afirmaban, favorece a la élite.

Los disturbios llevaron al ahora saliente presidente Piñera a acordar un referéndum para cambiar la constitución, heredada de la sangrienta dictadura de Pinochet. El año pasado, los chilenos votaron abrumadoramente para redactar una nueva. Ese proceso está ahora en proceso, y la nueva constitución se votará en un plebiscito a mediados de 2022.

La plataforma política de Boric ha estado montada en esa ola, que incluye propuestas para un sistema de salud pública más inclusivo, cancelar la deuda de los estudiantes, aumentar los impuestos para los superricos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado, que fue heredado del régimen militar de Pinochet.

Pero Chile aún no ha recuperado la estabilidad por la que alguna vez fue conocido. Ha sido fuertemente golpeado económicamente por la pandemia, y los brutales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continúan semanalmente en Santiago.

Considerando el pasado reciente, Boric fue ampliamente percibido como el candidato presidencial que mejor representaba al movimiento social del país. Es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una amplia coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

A las mujeres

Al hablar luego de su victoria el domingo, Boric agradeció a las mujeres de Chile que "se organizaron en todo el país para defender los derechos que tanto les ha costado lograr, desde cosas tan básicas como el derecho al voto que algunos se atrevieron hasta cuestionar el derecho para decidir sobre su propio cuerpo".

"Quiero decirles, cuenten con nosotros, serán protagonistas de nuestro gobierno", agregó. Y le dijo al país que será el "presidente de todos los chilenos".

El analista Robert Funk, profesor de la Universidad de Chile, dijo que Boric ha tenido "una carrera política asombrosa y meteórica", al ascender de líder estudiantil a presidente electo.

"Es un mandato muy claro de los votantes chilenos", dijo Funk. "Su partido, su mensaje, realmente muestra el deseo, y el hecho de que los chilenos hayan votado por eso, muestra un deseo de cambio para un Chile más moderno".

Reacciones a la victoria de Boric

Líderes de América Latina y el Caribe felicitaron al nuevo presidente electo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuiteó: "Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos".

El presidente de Colombia, Iván Duque, también tuiteó felicitaciones: "Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos.".

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, también usaron Twitter para felicitar al nuevo mandatario.

No hay comentarios: