9 de abril de 2014

México homenajea a su diva María Félix a 100 años de su nacimiento

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 y muere en Ciudad de México, el 8 de abril del 2002, mejor conocida como María Félix, fue una actriz mexicana.

Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fué considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana.

Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su rol protagónico en el cine europeo y mexicano. Con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del Cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.

Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943).

También es conocida como «María Bonita», gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara.

Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano, María Félix, son imborrables y es por eso que este martes México, en el día que se cumplen cien años de su nacimiento, homenajea a la gran musa de cineastas y pintores.

“Este martes habrá una misa con mariachis en el panteón en donde descansan sus restos”. "La Doña" se fue un 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa que comenzó en Alamos, Sonora, hace un siglo.

Cinco maridos, 47 películas y personajes inolvidables como el de "Doña Bárbara" (1943), que le valió el apelativo de "La Doña" que la acompañaría desde entonces, haciendo referencia a su bravura.

La Cineteca Nacional inaugura este martes una muestra de parte de su vida en las rejas de su inmueble, con instantáneas de la diva; también ha elegido una de sus cintas, "La diosa arrodillada" (1947) para inaugurar el próximo 11 de abril la 56 muestra internacional de cine.

Y está previsto que a partir del segundo semestre de este año se exhiba un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Además, en la misma Cineteca Nacional se inaugura este martes una librería que forma parte de una remodelación del recinto y que se llamará María Félix en memoria de la actriz.

No hay comentarios: