30 de abril de 2014

El Primero de Mayo en la historia

Por: Ramón Antonio Veras.
Ramón Antonio Veras -Negro-
En todo el curso de la historia de la humanidad, la lucha desarrollada por las clases sociales, al igual que la de los pueblos, tiene su significado y contenido; por tal razón hay que conocer su esencia y causa generadora.
Las acciones ejecutadas por las masas populares en determinados períodos pueden servir como fuente de inspiración para la realización de reclamos políticos, económicos y sociales, así como para enarbolar justas reivindicaciones y demandar la vigencia de libertades y derechos conculcados.
En este escrito procuro destacar el significativo valor histórico del Primero de Mayo, fecha que debe ser debidamente conocida, en su componente clasista, por la clase obrera nacional e internacional de cada país.
El Primero de Mayo comenzó a tener trascendencia histórica desde el instante que el movimiento obrero le imprimió sello de clase con la sangre desarrollada por los Mártires de Chicago.
¿Cuál es la historia real y el valor del Primero de Mayo, y su vinculación con la clase obrera? La explicación es la siguiente:
En octubre de 1884, la convención anual de las organizaciones obreras norteamericanas decidió aprobar como plan de lucha la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, para hacer desaparecer las extenuantes jornadas de 14 y 16 horas diarias, a las que eran sometidos los trabajadores y las trabajadoras. En esta fecha estallaron numerosas huelgas, y en Chicago 40 mil obreros abandonaron sus labores.
El día 4 de mayo, en la misma ciudad de Chicago, fuerzas policiales trataron de disolver por la fuerza una manifestación dando muerte e hiriendo a una gran cantidad de manifestantes; en esa oportunidad, provocadores pagados por los patronos hicieron estallar una bomba. Numerosas personas vinculadas al movimiento obrero fueron detenidas; el predicador metodista Samuel Fielden y el periodista Michael Schwab, condenados a prisión perpetua; otros cuatro resultaron condenados a la horca y ejecutados. La revisión del proceso llevada a cabo años después, demostró la inocencia de esas personas, y se comprobó la provocación de los policías y patronos.
En la historia del movimiento obrero se recuerda a las víctimas como los “Mártires de Chicago”. En homenaje a los obreros norteamericanos, el Congreso Internacional Obrero y Socialista de París, reunido en 1889, fijó el 1 de mayo de 1890, como fecha para una demostración obrera internacional, la cual se llevó a cabo en muchos países.
En los países socialistas, el Primero de Mayo siempre ha sido una gran fiesta de la clase obrera, mientras que en los países capitalistas se ha maniobrado para despojar al 1 de mayo de su contenido y valor histórico. En los Estados Unidos el día del trabajo se celebra el primer lunes del mes de septiembre
En nuestro país, en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo, el Primero de Mayo, que siempre era día no laborable, el movimiento obrero y sindical aprovechaba la ocasión para hacer grandes manifestaciones; pasar revista a sus jornadas de lucha y elaborar planes para futuras batallas reivindicativas.
Tengo la dicha de, en compañía de compañeras y compañeros, amigas y amigos identificados con la causa de la clase obrera nacional e internacional, haber participado en muchas de las manifestaciones, concentraciones y asambleas de carácter unitario, festivo, masivo y sentido combativo a la gloriosa fecha del Primero de Mayo.
Hoy como ayer, desde lo más profundo de mi corazón, me sale el deseo, la inspiración de decir: Viva el Primero de Mayo. Viva la clase obrera internacional. Gloria eterna a los Mártires de Chicago.

No hay comentarios: