El Cañero

6 de abril de 2014

SIP certifica en RD hay libertad prensa

Miguel Franjul
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) certificó que en la República Dominicana hay un buen clima de libertades para el ejercicio periodístico y dijo que "algunos casos de dificultades" son  ajenas a las políticas del Estado frente al trabajo de los medios de comunicación.

Subrayó que desde la última asamblea general de la SIP celebrada en  Denver, Colorado, en octubre de 2013, “no se han registrado situaciones en la República Dominicana lesivas a la libertad de prensa”.   

La certificación está basada en un informe rendido por el  vice presidente regional de la SIP, Miguel Franjul, el cual acaba de ser divulgado en coincidencia con la celebración en la República Dominicana del Día Nacional del Periodista.

A continuación el texto integro de dcho informe:

"Desde nuestra última Asamblea General en Denver, Colorado, en octubre del 2013, no se han registrado situaciones en la República Dominicana lesivas a la libertad de prensa.

Los medios de comunicación siguen a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una demanda de nulidad de varios artículos del Código Penal y de la Ley 6132, que regula el ejercicio de la prensa, con la finalidad de desmontar todos aquellos elementos penalizantes contra los medios y los periodistas que todavía rigen en la legislación dominicana.

En el lapso de tiempo que cubre este informe, se han producido casos de agresiones y amenazas contra reporteros de televisión y medios impresos, como el de los camarógrafos Expedy Rodríguez y César Valenzuela, de la provincia Valverde, quienes fueron agredidos físicamente en noviembre del 2013 por agentes de seguridad del ministerio de Hacienda al impedirles que cubrieran un operativo de cierre de casinos de juegos.

A finales del pasado año se conocieron demandas judiciales interpuestas por legisladores oficialistas contra periodistas integrantes del staff de comentaristas y ejecutivos del popular programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de la emisora Z-101, señores Juan Taveras Hernández, Willy Rodriguez y Bienvenido Rodriguez, y del portal digital Ciudadoriental.org, el editor Robert Vargas y el reportero Julio Benzan, por el senador Félix Bautista y el diputado Alfredo Martínez, respectivamente, alegando difamación e injuria.

Los comentaristas televisivos Juan Bolívar Díaz y Luis Eduardo Lora fueron víctimas de una campaña mediática que los acusaba de ser “traidores a la patria”, por la postura que han asumido en contra de una controversial sentencia del Tribunal Constitucional sobre los requisitos que tienen que cumplir los extranjeros indocumentados para recibir sus permisos oficiales de residencia o el certificado legal de ciudadanía dominicana.

Las acusaciones fueron vertidas por la denominada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Fundación Soberanía, en instancias formales presentadas ante la Fiscalía General, pero no han tenido curso judicial hasta el momento.  

No hay comentarios: