1 de abril de 2014

JUNTA CENTRAL ELECTORAL: Iniciarán entrega de nueva cédula.

DAN A CONOCER TODOS LOS PASOS QUE DEBEN SEGUIR LOS CIUDADANOS PARA PODER ADQUIRIR NUEVO DOCUMENTO, QUE SERÁ GRATIS

La Junta Central Electoral (JCE) ha suspendido la entrega de duplicados de la cédula de Identidad y Electoral de manera provisional, para entrar de lleno en tres semanas, en el proceso de expedición del nuevo documento que tendrá, como elementos innovadores, todos los datos biométricos de los ciudadanos.

El organismo comenzará a entregar la nueva cédula a los dominicanos, a partir de la segunda quincena de este mes, para lo cual inició un proceso de instalación de una nueva plataforma y equipos adecuados para ese proceso.

El cambio e instalación de nuevos equipos se lleva a cabo en todas las oficinas del territorio nacional con miras al inicio de la renovación del nuevo documento.

Con ese proceso la JCE anuncia que de manera temporal quedan limitados algunos servicios de los que ofrece al público en sus centros de cedulación.

A partir de este miércoles y hasta el día 21 de este mes, la JCE estará brindando los servicios de corrección de datos y llenando solicitudes de duplicados sin impresión de plásticos.

Sin embargo, quedan suspendidas de manera temporal las nuevas inscripciones de cedulación hasta que el nuevo sistema termine de instalarse. Mientras tanto el organismo entregará una certificación que tendrá la función de un duplicado de cédula.

“Llamamos a los ciudadanos que deseen realizar algún tipo de cambio o actualización de datos, tal como cambiar su ocupación u oficio, indicar su tipificación sanguínea, estado civil, o cualquier otro, acudir al centro de cedulación más cercano con la debida documentación cuando se trate de documentos emitidos por otras instituciones”, expresa un llamado de la JCE colocado en su portal.

La JCE también hace un llamado a las personas que tienen algún problema en sus actas de nacimiento a que acudan a los centros de cedulación con la documentación debida, para hacer las correcciones de lugar, las cuales serán realizadas de manera gratuita.

Para una mayor orientación, la JCE realizará una campaña por los medios de comunicación indicando a la población el proceso a seguir.

De acuerdo con los detalles ofrecidos hasta el momento por la JCE, la nueva cédula de Identidad y Electoral será expedida a más de siete millones de personas.

EL PROCESO
Se recuerda que para estos fines la institución electoral realizó la captura de datos biométricos (foto, firma y huellas) de los dominicanos a fin de lograr que el documento tenga mayores garantías de seguridad y evitar suplantaciones.

La convocatoria para el proceso de cedulación será hecha a más de 7 millones de habitantes a través de 147 centros distribuidos en todo el país, así como en las unidades móviles que serán colocadas en diferentes lugares con la finalidad de facilitar la expedición.

Esas instalaciones móviles serán colocadas en los grandes centros comerciales, grupos empresariales, universidades, y otros donde se concentran grandes cantidades de público.

Para adquirir el nuevo documento, a partir de la segunda quincena de este mes, las personas solo tienen que presentarse a los centros de cedulación y presentar o decir sus números de cédula, siempre que no vayan a realizar ningún cambio de datos en la misma.

Si quiere hacer alguna corrección de nombres, estado civil, tipo de sangre, dirección u otro, solo tienen que presentar la documentación correspondiente, como título universitario, copias de actas, entre otros, o facilitar las informaciones que ayuden a corregir esas situaciones.

En el caso de aquellos ciudadanos que ofrecieron sus datos biométricos, durante el proceso podrán completar cualquier información faltante. A cada persona que vaya a sacar el nuevo documento le serán capturadas las diez huellas dactilares, en caso de que no lo hayan hecho.

La nueva cédula de identidad y electoral, que tendrá 10 años de vigencia, contará con 23 medidas de seguridad. Los nuevos equipos que se instalan están en capacidad de imprimir cédulas inteligentes con un código QR, holograma, micros textos, tintas de variación óptica, OVD empotrado, impresión ultravioleta, firma digitalizada, entre otras medidas de seguridad.

El documento será biométrico, tanto por el uso de las huellas dactilares como la biometría facial, que permitirá acceder a todas las informaciones de las personas contenidas en el sistema de la Junta Central Electoral.

ES BIOMÉTRICO DÁCTIL Y FACIAL
El documento que se entregará a los ciudadanos será biométrico, tanto por el uso de las huellas dactilares como la biometría facial. El proceso de cedulación que se inicia este mes abarcará a todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los menores desde los 16 años de edad. Además a los militares y policías, así como los extranjeros residentes legales en la República Dominicana.

UNOS SIETE MILLONES
La nueva cédula que comenzará a entregarse desde la segunda semana de este mes podrá ser adquirida por alrededor de siete millones de personas, y abarcará a los dominicanos en edad de votar, a menores hasta 16 años, a militares y policías, y extranjeros residente legales.

LOS DATOS APORTADOS
A cada persona que vaya a sacar su cédula le serán capturadas las diez huellas dactilares, en caso de que no hayan ofrecido sus datos biométricos, y quienes los aportaron podrán completar cualquier información faltante durante el proceso.

MEDIDAS SEGURIDAD
La nueva Cédula de Identidad y Electoral, que tendrá 10 años de vigencia, contará con 23 medidas de seguridad, que harán el documento confiable, inviolable y totalmente seguro. Su impresión será ultravioleta, con la firma digitalizada, según han expresado las autoridades.

CÓMO SE OBTENDRÁ EL NUEVO DOCUMENTO
Entre los datos que deberán aportar los ciudadanos para obtener el nuevo documento figuran tipificación sanguínea, números de folio y libro de su acta de nacimiento, estado civil y profesión u oficio. También presentando las documentaciones necesarias los ciudadanos podrán hacer hasta cambio de fechas de nacimiento, todo sin costo alguno.

En caso de que en la cédula actual de cualquier ciudadano no figuren los datos de su acta de nacimiento y posea una fotocopia de la misma, debe presentarla en la oficina de cedulación correspondiente, y, en sentido contrario brindar la mayor información posible para los fines de obtención de los datos en el sistema.

Con esa información el ciudadano, al momento de recibir su nueva Cédula de Identidad y Electoral, contará con todas las informaciones actualizadas. “Les estamos anunciando la nueva campaña promocional de orientación a la población que tiene como figura estelar al popular merenguero Johnny Ventura, donde se les exhorta a los ciudadanos acudir a los distintos Centros de Servicios, a nivel nacional, a aportar sus datos para tener un mayor y estricto control de su nueva Cédula de Identidad y Electoral”, expresa la JCE.


El organismo pide excusas a todos los ciudadanos y ciudadanas, por los inconvenientes que la disposición pueda acarrearles, “ya que es obligatorio realizar el operativo para hacer las instalaciones, ajustes y pruebas de los nuevos, modernos y sofisticados equipos, los cuales colocarán a la República Dominicana a la vanguardia tecnológica con un documento de Identidad y Electoral, confiable con excelentes dispositivos de seguridad que hacen del mismo una cédula inviolable, totalmente segura”. (Listín Diario)

No hay comentarios: