El Cañero

29 de abril de 2014

Los países caribeños buscarán impulsar su integración en cumbres en Mérida

Mérida (México), 28 abr (EFE).- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sostendrán este martes y miércoles dos cumbres en Mérida, en el sureste de México, para impulsar la integración regional.
En ambos cónclaves los jefes de Estado y de Gobierno abordarán temas como la integración comercial, el turismo, el desarrollo sustentable y la prevención de desastres naturales.
Los trabajos comenzarán mañana con la III Cumbre entre México y Caricom, en la que los líderes buscarán dar “continuidad al programa de cooperación” e identificar “nuevas áreas de interés prioritario para el Caribe”, señaló hoy la Cancillería mexicana en un comunicado.
Además, los gobernantes “revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-13, así como los avances en materia de cooperación y reducción del riesgo de desastres naturales”.
En la cita también se presentará un nuevo programa de cooperación para el desarrollo agropecuario en la zona del Caribe, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La anterior cumbre entre México y Caricom se llevó a cabo en mayo de 2012 en Barbados, donde las dos partes refrendaron la importancia estratégica de la relación bilateral, que surgió hace 40 años con la firma de un acuerdo de cooperación.
La Comunidad del Caribe, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El miércoles se desarrollará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que los dirigentes abordarán la gestión integral del riesgo de desastres, la conectividad en la región, el comercio, las relaciones económicas y el turismo sustentable.
La agenda incluye la revisión del cumplimiento del Plan de Acción emanado de la Declaración de Petion Ville, adoptada en la cumbre del año pasado en Haití, que busca promover la cooperación en el Gran
Caribe para favorecer el desarrollo sostenible de la región. La SRE indicó que los gobernantes discutirán y aprobarán proyectos presentados por México en materia de información geoespacial, territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.
Al finalizar la cumbre, los Estados miembros de este mecanismo de cooperación creado en 1994 tienen previsto adoptar la Declaración de Mérida con los acuerdos del encuentro.
La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México,
Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Además, está previsto que la mañana del miércoles se lleve a cabo una reunión a puerta cerrada del Mecanismo de Tuxtla, que surgió en 1991 para fomentar la cooperación política, el desarrollo económico y los proyectos de infraestructura en Mesoamérica.
Esta tarde comenzará el arribo a Mérida, capital del estado de Yucatán, de las delegaciones oficiales con la llegada de un avión con varios gobernantes caribeños y se espera que la mañana del martes llegue el resto de los mandatarios, sobre todo los centroamericanos.

Colombia estará representada en las cumbres por su canciller, María Ángela Holguín y en el caso de Venezuela es posible que también asista su ministro de Exteriores, Elías Jaua. EFE

No hay comentarios: