12 de abril de 2014

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL

Por: Alejandro Paulino

(Palabras del Maestro Alejandro Paulino Ramos en el "Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación". Ministerio de Cultura.  Dirección General del Libro y la Lectura, 15 noviembre 2011).

"De acuerdo a la UNESCO, el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar  y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras y se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos, incluyendo como parte de ese patrimonio: los monumentos, lugares históricos, los Museos, el patrimonio documental, cinematográfico, la Música y canciones, Literatura, y otros no menos importantes.

El pueblo dominicano, es una comunidad con identidad 
Basílica de Higüey
Identidad propia que se ha formado en un largo proceso que ya pasa de los 518 años, con una historia y una cultura resultante del proceso de hibridación demográfica, que solo se explica a través del estudio y conocimiento de nuestra historia económica, política, social, jurídica y cultural, en la que el indígena dominado y el africano trasplantado a nuestra isla constituyeron la base sobre la que se cimentó el proceso colonial impuesto por España durante más de 300 años. Luego, los cambios producidos por la presencia de Francia, Inglaterra, Haití y los Estados Unidos, importantísimos en la concreción de lo que hoy somos. Esclavitud, exterminio, comercio, tratados y luchas internacionales, inmigraciones diversas, ideas de libertad y progreso, independencia nacional, educación, iglesia, industrialización, dictaduras y democracia. Todo está expresado en los libros, periódicos, revistas, documentos, utensilios, piezas arqueológicas, fotografías, partituras musicales, en fin, en todo lo que la historia va dejando registrado sobre la existencia del pueblo y que forma parte del patrimonio de la cultura nacional, cuya conservación y preservación se hacen imprescindibles si queremos seguir reconociéndonos como parte de lo que desde hace siglos se conoce como pueblo dominicano.

Por suerte el Estado se ha cuidado de crear el andamiaje jurídico y físico para la preservación del patrimonio cultural nacional, facilitando las tareas que tenemos por delante, entendiéndose que no todo está hecho y de que existen problemas que  están poniendo en peligro los tesoros que integran ese patrimonio, a veces por la falta de iniciativas estatales y otras por las amenazas de sectores imprudentes y muchas veces hasta malvados.

El mismo Estado dominicano se encarga de aclararnos, mediante ley de la Secretaría de Cultura, lo que comprende el Patrimonio Nacional de la Nación:

El patrimonio cultural de la Nación comprende todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles que son expresión de la Nación dominicana, tales como las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes, incluidos aquellos sumergidos en el agua, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, tecnológico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museográfico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

El patrimonio cultural nacional está garantizado por la existencia de instituciones creadas para ese fin, como son:

El Archivo General de la Nación, creado desde 1935, con la función de conservar y organizar los documentos y expedientes de la República.
Carro utilizado en el ajusticiamiento de Trujillo

Carro utilizado en el ajusticiamiento de Trujillo
La Biblioteca Nacional fundada en 1972, para reunir y conservar todo el material bibliográfico, considerado como tesoro histórico.

El Centro de Microfilmación y restauración de la República Dominicana y del Caribe (CENTROMIDCA), institución creada en 1976, para apoyar todo lo relativo a la restauración y conservación de los libros, periódicos, documentos y fotografías del país.

La Comisión de Consolidación y ambientación de los monumentos históricos de la ciudad de Santo domingo, con la función desde 1972, de conservar, restaurar y ambientar los monumentos históricos.

El Museo de las Casas Reales, constituido en 1973 para recopilar, conservar y controlar todo el material, piezas y utensilios del período colonial.

Museo del hombre dominicano, fundado en 1972 para mantener y conservar una exhibición de los objetos representativos de la cultura dominicana.

El Museo Nacional de Historia y Geografía, constituido en 1973, para localizar, conservar, reunir la documentación para el estudio de la historia y la geografía.

Ruina del primer hospital de América
Por otro lado, en el ámbito internacional, somos signatarios desde 1972, de la Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la exportación y transferencias de propiedades ilícitas de bienes culturales.


Existen instituciones públicas y privadas, que acorde con los propósitos institucionales antes señalados, han realizado importantes aportes en el proceso de conservación de nuestro patrimonio cultural, pero otras se encuentran afectadas de una parálisis que pone en peligro la posibilidad de que las futuras generaciones puedan heredar ese patrimonio.

No hay comentarios: