12 de abril de 2014

"Cuquín Victoria"

Colaboración Roger Zayas

Me atrevería a asegurar que si a alguien este pueblo le debe algo, con seguridad es a Cuquín. 

En los últimos 40 años este buen hombre nos ha llenado de alegrías y carcajadas con sólo mirarlo a la cara.

Lo he admirado mi vida entera. Primero por su capacidad para hacer reir a los demás con tan poco esfuerzo. "No hay negocio más serio que ser comediante", y más en nuestro país donde no hay muchas razones para sonreir. Sin embargo este rey de la comedia se ha encargado de hacernos olvidar los problemas con sólo esbozar una sonrisa. Su cara se encarga de aliviarnos.

Segundo, porque tuve el privilegio de trabajar con él en mi adolescencia haciendo coros en los shows que producía Milton Peláez donde participaba junto a otros "sagrados" como Cecilia García y Felipe Polanco, "Boruga" y poder palpar desde cerca la capacidad tan grande que tiene de improvisar y hacerlo ver ensayado.

Cómo olvidar "La Esquina Caliente", cuando Freddy Beras entrevistaba a personajes de la calle sobre la situación del país y desde antes que entrara Cuquín ya Freddy estaba mudo de la risa, hasta el punto de que le pusieron un banco para que pudiera sentarse!

Una escuela de humor de por sí, ha zanjado la diferencia por ser una persona conocedora, culta y preparada.

A través de los años me ha honrado con su amistad y lo tengo en un lugar muy especial dentro de mis grandes seres humanos.


Cuquín también es ingeniero y aunque nunca vivió de ello sí llegó a ejercerlo. Me imagino que una obra diseñada por este genio debe ser la más divertida de todas...

No hay comentarios: