El Cañero

1 de abril de 2021

España y el BID impulsan los DTI en Caribe y Latinoamérica

  Redacción Caribbean News Digital

DTI graficado

(Europa Press) - España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Segittur, colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI) en América Latina y Caribe (ALC).

España ha sido pionera en el desarrollo del modelo DTI y el BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y Caribe, que prioriza el turismo como uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación ambiental de la región.

El BID ha apostado por Segittur por su trayectoria y experiencia, no solo en la creación del modelo y la metodología DTI, sino también por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que actualmente suma más de 250 miembros. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Fondo General de Cooperación de España.

Las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano y el 13,8% del PIB caribeño. El turismo fue además responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe. Sin embargo, el impacto de la Covid-19 sobre el sector turístico está siendo profundo.

En este contexto, tienen un papel importante las tecnologías digitales y emergentes para reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura, reforzando los conceptos de seguridad sanitaria, adaptación al cambio climático y sostenibilidad socioambiental en los destinos.

No hay comentarios: