El Cañero

8 de abril de 2021

Abinader condena adulteración alcohol y pide castigo para responsables

 Las autoridades mantienen una alerta epidemiológica sobre el consumo de alcohol adulterado, que ya ha provocado una veintena de muertes y más de 100 afectados.

DORIS PANTALEÓN / ADRIANA PEGUERO – Listín Diario

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abina­der pidió a la justicia ac­tuar con severidad en contra de los fabricantes y comercializadores clan­destinos de bebidas alco­hólicas, que en las últimas semanas han cargado con las vidas de más de 20 per­sonas.

El mandatario dijo que hay mucha reincidencia de personas que han sido sometidas y después de un proceso en la justicia vuel­ven a la práctica.

“Creemos que con ellos se debe actuar de manera más severa”, enfatizó Abi­nader.

El mandatario habló del tema en respuesta a la pre­gunta que hicieron perio­distas que cubren Palacio Nacional, sobre su inquie­tud por las muertes que cada año deja el consumo del clerén en el país.

“Es una queja de los or­ganismos policiales y mili­tares, de que las personas que sean sometidas, que la justicia también actúe, porque hay muchas reinci­dencia en estos casos”, ex­presó el gobernante.

De su lado el ministro de Industria y comercio, Víctor Bisonó, informó que ayer decomisaron más de 8,000 botellas de clerén en Cabral, Barahona.

Agregó que el operati­vo se montó a las 8:30 de la mañana y decomisa­ron 23 tanques de 55 ga­lones.

“Se tiene un seguimien­to activo de dónde se está fabricando este ilícito para darle seguimiento y some­ter a la justicia. Esto se hace con el apoyo de la Dirección General de Aduana, la Di­rección General de Impues­tos Internos y Salud Públi­ca”, agregó.

Muertos y afectados

Se elevan a 21 las personas fallecidas en los últimos días a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas adul­teradas y a más de 80 los ca­sos de personas afectadas en el país, reveló ayer el Minis­terio de Salud Pública, que mantiene activa una alerta epidemiológica al respecto.

Los datos fueron aporta­dos ayer por el director de Epidemiología del Ministe­rio de Salud Pública, doctor Ronal Skewes, junto a otras autoridades del sector, quie­nes hicieron un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

Destacaron que los ca­sos de intoxicaciones con metanol siguen en aumen­to y que las defunciones se han registrado en diferentes puntos del país entre ellos el Distrito Nacional, muni­cipios Santo Domingo Este y Oeste de Santo Domingo, y en las provincias Monse­ñor Nouel, Santiago y Puer­to Plata.

Muertos y afectados

El brote de intoxicación por metanol inició durante el asueto de Semana Santa. Entre los afectados el 53% corresponde al sexo mascu­lino y el 33 por ciento tienen de 20 a 29 años de edad.

Las autoridades sanita­rias destacaron que hasta el momento se han identifi­cados dos posibles fuentes, una a través de clerén adul­terado y la otra es de una bebida preparada, que es un tipo de cocktail frozen.

Procuraduría indaga

Ayer, la Procuraduría Especializada de Críme­nes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), infor­mó que junto a otros or­ganismos gubernamen­tales persigue a los fabri­cantes y distribuidores de bebidas alcohólicas adulteradas o de fabri­cación ilegal en todo el país. Rafael Brito Pe­ña, titular departamen­tal, informó que a raíz de las muertes ocurridas re­cientemente iniciaron la indagatoria del origen de la bebida.

No hay comentarios: