3 de abril de 2021

Derek Chauvin dijo a su supervisor que George Floyd se estaba ‘volviendo loco’ y los testigos eran hostiles

 Por Eric Levenson, Aaron Cooper


(CNN) — El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin habló con su supervisor por teléfono poco después de arrodillarse sobre George Floyd durante más de 9 minutos para explicarle lo que había sucedido en el lugar.

«Solo iba a llamar para que vinieras a nuestra escena aquí», le dijo Chauvin al sargento David Ploeger en una llamada telefónica capturada por la cámara corporal que se reprodujo en el tribunal el jueves. «Tuvimos que sujetar a un tipo. Se estaba volviendo loco. No quería… no quería entrar en la parte trasera de la patrulla…», agregó.

Luego el video se corta. En un testimonio sobre la llamada telefónica, Ploeger dijo creía que Chauvin no mencionó que hubiera usado la fuerza y que Chauvin no mencionó haber usado su rodilla para sujetar a alguien.

Luego Ploeger condujo hasta el lugar y aconsejó a los agentes que hablaran con los testigos. «Podemos intentarlo, pero todos son bastante hostiles», respondió Chauvin.

Esa noche más tarde, en el Centro Médico del Condado de Hennepin, Ploeger habló con Chauvin y su colega Tou Thao. Allí, Chauvin dijo que se había arrodillado sobre el cuello de Floyd, testificó Ploeger.

Estos comentarios de Chauvin, que no se habían publicado previamente, son la segunda vez en el juicio en la que el jurado escucha su perspectiva de los minutos posteriores a que el cuerpo inerte de Floyd fuera retirado en una ambulancia. El miércoles, un video de la cámara corporal de Chauvin mostró cómo defendió sus acciones ante un transeúnte que lo criticó.

«Esa es la opinión de una persona», respondió Chauvin mientras subía a su patrulla de policía. «Tuvimos que controlar a este tipo porque es un hombre grande. Parece que probablemente esté en algo», añadió. Su abogado no ha indicado si Chauvin testificará en su propia defensa.

Ploeger también testificó que el uso de la fuerza debería haber terminado antes. «Cuando el señor Floyd ya no ofrecía ninguna resistencia a los agentes, podrían haber puesto fin a la restricción», dijo.

Este testimonio tuvo lugar durante el cuarto día del juicio penal de Chauvin. Antes, la novia de Floyd habló sobre las luchas de su pareja con la adicción a los opioides, y varios socorristas testificaron sobre la condición de Floyd que no respondía cuando llegaron a la escena.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de homicidio intencional sin premeditación, de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario agravado en un acto eminentemente peligroso para otros. De traje y corbata en el tribunal, ha parecido estar comprometido con el proceso y ha tomado notas en un bloc amarillo.

No hay comentarios: