Archivo del blog html

17 de abril de 2021

Investigadores advierten que Brasil se encamina hacia una «pérdida inimaginable de vidas»

 Por Maggie Fox - CNN


(CNN) — Brasil registra uno de los mayores números de casos diarios de covid-19 del mundo, y puede que el país se enfrente a tiempos aún peores a causa de una combinación de caos político e inacción, según afirmó este miércoles un equipo de expertos en salud pública.

Polémica por dichos de Bolsonaro sobre muertes en Brasil 2:13

«En Brasil, la respuesta federal ha sido una peligrosa combinación de inacción y mala praxis, incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento a pesar de la falta de pruebas», escribió el equipo en su informe, publicado en la revista Science.

          El covid-19 está fuera de control en Brasil. Entonces, ¿por qué algunos funcionarios flexibilizan las medidas restrictivas?

El informe fue dirigido por Marcia Castro, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, y por expertos de la Universidad de São Paulo y de otros lugares.

«El caos político en Río de Janeiro comprometió una respuesta rápida y eficaz. Los dirigentes estaban inmersos en acusaciones de corrupción, el gobernador fue destituido y se enfrentó a un juicio político, y el Secretario de Salud fue cambiado tres veces entre mayo y septiembre, uno de los cuales fue detenido», añadieron.

          Bolsonaro ignora a quienes lo llaman «genocida» mientras Brasil reporta un récord de más de 4.000 muertes diarias por covid-19

Brasil es el segundo país en cuanto a muertes por covid-19, con 361.884 víctimas mortales y casi 13,7 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins.

Trabajadores del cementerio y familiares colocan los restos de una mujer que murió por complicaciones relacionadas con el covid-19 en un nicho en el cementerio de Inahuma, en Río de Janeiro (Brasil), el 13 de abril. Silvia Izquierdo/AP

Los investigadores sostienen que una respuesta «rápida y equitativa» del gobierno federal podría haber ayudado a contener el brote y a proteger a los más vulnerables, pero los dirigentes han fallado, y siguen fallando, en este sentido.

En la ciudad de Manaos, un pico de casos graves hizo que los sistemas hospitalarios se colapsaran, con escasez de oxígeno para los pacientes.

«Si no se toman medidas inmediatas, esto podría ser un adelanto de lo que está por suceder en otras localidades de Brasil», advirtió el equipo. A menos que el gobierno tome medidas inmediatas, lleve a cabo medidas de vigilancia epidemiológica y genómica, y refuerce la vacunación, la propagación de las variantes provocará probablemente «una pérdida inimaginable de vidas».

 

No hay comentarios: